Un tercio de los mayores de 75 años tiene diabetes

En torno a un tercio de las personas mayores de 75 años presenta diabetes en nuestro país. Teniendo en cuenta que la prevalencia de diabetes se incrementa con la edad, es previsible que próximamente se produzca un marcado incremento de los casos de diabetes en edades avanzadas debido al progresivo envejecimiento poblacional.

Se trata de una de las principales conclusiones obtenidas durante el desarrollo de las IV Jornadas en Diabetes celebradas en Córdoba por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que han concluido además que la gestión de la diabetes en el paciente frágil polimedicado es uno de los asuntos más delicados relacionados con esta enfermedad. 

Cuenta el portal especializado Senior que la estrategia terapéutica en los mayores con diabetes tipo 2 debe individualizarse y consensuarse con el paciente y sus cuidadores, en función del objetivo planteado. “Mejorar la calidad de vida, preservar la seguridad del paciente y evitar los efectos adversos del tratamiento antidiabético deben ser objetivos básicos”, ha afirmado el doctor Carlos Miranda, coordinador científico de las IV Jornadas en Diabetes.

El doctor Miranda ha hecho estas afirmaciones apoyándose en los últimos estudios que respaldan que, dada la mayor predisposición de las personas mayores a las hipoglucemias y sus graves consecuencias en esta población, deberían priorizarse las terapias antidiabéticas que minimicen el riesgo de episodios hipoglucémicos.

Y es que las hipoglucemias son el principal efecto secundario del tratamiento de la diabetes en las personas mayores, dada su mayor predisposición a padecerlas y por sus graves consecuencias en esta población, debido al detrimento de la calidad de vida, caídas, fracturas, deterioro cognitivo y episodios cardiovasculares.

La dieta y el ejercicio, adecuado a este tipo de personas con diabetes, son especialmente importantes en este grupo de edad, debiendo ser incluidas recomendaciones en todas las etapas de la diabetes.

Las IV Jornadas en Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia han reunido en Córdoba a un centenar de profesionales de Atención Primaria que durante dos días tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en torno a esta enfermedad crónica. De esta forma, los asistentes profundizaron sobre qué hacer cuando la terapia oral no es suficiente, abordar la seguridad cardiovascular de los tratamientos en diabetes tipo 2, así como la nefropatía diabética en el contexto global de la DM2. Por otra parte, los talleres prácticos estuvieron centrados en materias como diabetes e insuficiencia cardiaca, manejo de la diabetes en el paciente frágil polimedicado y la insulinización.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS