Asocian el consumo de legumbres a un menor riesgo de desarrollar diabetes

El consumo de legumbres, y en especial las lentejas, está asociado a un menor riesgo de desarrollar diabetes, según recoge un estudio elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili, en el que se han evaluado la asociación entre el consumo de legumbres, sus distintos subtipos y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en individuos que presentan alto riesgo cardiovascular.

En esta investigación, hicieron un seguimiento a 3.349 personas con alto riesgo cardiovascular que no tenían diabetes tipo 2 al inicio del estudio. Tras cuatro años de seguimiento, los resultados han revelado que, en comparación con los individuos que consumen legumbres —lentejas, garbanzos, alubias y guisantes— en menor cantidad (aproximadamente 1,5 raciones a la semana), los participantes que las consumían en mayor medida (3,35 raciones a la semana), presentaban un 35 % de menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio señala que la sustitución de media ración al día de alimentos ricos en proteínas o hidratos de carbono (huevo, pan, arroz y patata hervida) por media ración al día de legumbres se asoció también a un menor riesgo de incidencia de la diabetes tipo 2.

A pesar de estos datos y de la importancia del consumo de legumbres para la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, los investigadores señalan que son necesarios más estudios con otras poblaciones para confirmar estos resultados.

Las legumbres son un grupo de alimentos con múltiples beneficios para la salud, pues son ricos en vitamina B, y fuentes de fibra y minerales como el calcio, el potasio y el magnesio. Sin embargo, y a pesar de estos beneficios, el consumo de este alimento ha descendido un 75 %. Para incentivar su consumo, la Fundación Española de la Nutrición está colaborando con los gobiernos autonómicos para introducir estos productos en los comedores escolares.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS