El calentamiento global acelera la pandemia de diabetes

Entre otras muchas consecuencias, el calentamiento global está provocando un incremento del número de nuevos casos de diabetes en el mundo, lo que constutuye un efecto que es absolutamente independiente de otros factores de riesgo asociados a esta enfermedad metabólica, como la edad o la obesidad.

Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y publicado en la revista BMJ Open Diabetes Research & Care.

Según ha aclarado del doctor Patrick Rensen, director del estudio, “nuestros resultados enfatizan la importancia de la realización de futuras investigaciones para evaluar los efectos de la temperatura ambiental sobre el metabolismo de la glucosa y el desarrollo de la diabetes, muy especialmente en el contexto del aumento global de las temperaturas que ha dado lugar a que Estados Unidos registrara el pasado 2016 el invierno más cálido de su historia”.

Para llevar a cabo la investigación, los autores analizaron la incidencia de diabetes en la población adulta de los 50 estados de Estados Unidos entre los años 1996 y 2009; las tasas de incidencia de obesidad y de aumento de los niveles de glucosa en ayunas registradas en un total de 190 países por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y la evolución de la temperatura ambiental anual en cada uno de estos países.

El análisis conjunto de los datos concluyó que cada aumento de 1º C en la temperatura ambiental, conlleva un incremento del 0,17 % en la prevalencia de intolerancia a la glucosa y del 0,0314 % en la incidencia ajustada por edad de diabetes tipo 2.

En linea con esas conclusiones, el doctor Rensen ha alertado que “tomando como base una población próxima a los 322 millones de personas en 2015, estimamos que este aumento de 1ºC en la temperatura puede haber sido responsable de la aparición de más de 100.000 nuevos casos anuales de diabetes en Estados Unidos”.

Según concluyen los autores de la investigación, “nuestros resultados indican que la incidencia de diabetes en Estados Unidos y la prevalencia de intolerancia a la glucosa a nivel mundial han aumentado como consecuencia de la elevación de la temperatura ambiental”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS