La importancia de la formación de los profesionales para mejorar el manejo de la diabetes

La formación en diabetes garantiza la calidad de la asistencia, y sus planes de formación se caracterizan por ser integrales para proporcionar cuidados sanitarios y terapéuticos mediante una atención humanizada de los pacientes. Estos planes de formación tienen como objetivo favorecer y aumentar el número de nuevos diagnósticos, conseguir la ausencia de sintomatología, prevenir la aparición de complicaciones agudas; sin olvidar la mejora de la calidad de vida de la población diabética.

En este sentido, el Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana establece como objetivos conseguir una mayor calidad en el cuidado de los sujetos diabéticos y reducir la enfermedad y las secuelas que ocasiona; y engloba varios programas, con elaboración de actividades dirigidas a especificar las estrategias más eficaces y eficientes para conseguir el logro de los objetivos.

De esta manera, la Consejeria de Sanidad a través de la Escuela Valenciana de Estudio de Salud (EVES) ofrece diferentes cursos para los trabajadores, algunos de ellos relacionados con la diabetes, centrados en la actualización y en el manejo de la enfermedad, sin olvidar aspectos relativos a la educación sanitaria.

Cuenta el portal El Médico Interactivo que, en líneas generales, los planes de formación se realizan por iniciativas de los servicios, suelen estar promovidos por la industria farmacéutica y van van dirigidos a médicos y personal de enfermería. Los profesionales de la salud tienen inquietud por el aprendizaje y formación en el manejo del paciente diabético, promoviéndose cursos presenciales, online, jornadas y reuniones de equipo que ayudan en este sentido.

La formación está dirigida fundamentalmente a estos profesionales implicados en el manejo y tratamiento de los pacientes, que se sienten comprometidos con este tipo de tareas. No obstante, los especialistas se quejan de la escasa oferta universitaria de máster oficiales sobre diabetes.

Si se tiene en cuenta la prevalencia y la incidencia de la diabetes, la cantidad de pacientes con esta patología, con sus complicaciones que se ven todos los días en las consultas junto con los nuevos avances en tratamiento, está más que justificado un plan de formación no sólo en diabetes sino también en otras patologías que van a ir íntimamente relacionadas, como dislipemia, obesidad o hipertensión… por eso es importante la formación de postgrado y las actualizaciones continuas en este campo.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) dispone de cursos variados dirigidos a residentes de endocrinología en formación y tiene constituido un grupo de trabajo de Atención Primaria y diabetes. Otra posibilidad para mejorar la formación vendría de la mano de grupos de trabajos especializados y encaminados a realizar diferentes estrategias en el cuidado de estos pacientes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS