El ayuno intermitente aumenta el riesgo de padecer diabetes

Ayunar de forma intermitente, es decir, dejando pasar días por medio para perder peso, afecta la acción de la hormona reguladora del azúcar, la insulina, y puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes, según los datos presentados en Barcelona en la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología, ECE 2018.

Estos hallazgos sugieren que las dietas basadas en el ayuno pueden asociarse con riesgos a la salud a largo plazo, y se debe considerar cuidadosamente antes de comenzar este tipo de programas de pérdida de peso.

Ana Bonassa y sus colegas de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) examinaron durante tres meses el efecto de un ayuno intermitente, tanto en el peso corporal, como en los niveles de radicales libres o la función de la insulina de adultos normales; para observar que aunque el nivel de masa corporal disminuyó, la cantidad de tejido graso en el abdomen aumentó entre los participantes.

Además, las células del páncreas que liberan insulina mostraron daños y mayor presencia de radicales libres. Por otro lado, se detectaron marcadores de resistencia a la insulina.

"Es el primer estudio que muestra que a pesar de la pérdida de peso, las dietas de ayuno intermitente dañan el páncreas y afecta la función de la insulina en individuos sanos, lo que puede llevarlos a desarrollar diabetes y otros serios problemas de salud", ha explicado Bonassa.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS