Ya es posible detectar diabetes gestacional en la décima semana de embarazo

Un análisis de sangre en forma de prueba de HbA1c, es capaz de detectar signos de diabetes gestacional en la 10ª semana de embarazo, según asegura un nuevo estudio dirigido por el gobierno de Estados Unidos.

La diabetes gestacional se produce sólo en el embarazo y puede representar una seria amenaza para la salud de las madres y los bebés, aumentando el riesgo de la madre de los trastornos de la presión arterial alta relacionadas con el embarazo, parto por cesárea, así como enfermedades del corazón y la diabetes más adelante. También aumenta el riesgo de un bebé de gran tamaño nacimiento.

A menos que las mujeres sean obesas o tengan otros factores de riesgo conocidos, la diabetes gestacional suele descubrirse entre la semana 24 y 28 del embarazo. Sin embargo, con este estudio, los investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) de Estados Unidos comprobaron que una prueba de HbA1c comúnmente utilizada para diagnosticar la diabetes tipo 2, podría detectar signos de diabetes gestacional en el primer trimestre del embarazo.

Aunque la prueba de HbA1c, que determina los niveles promedio de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses, no se recomienda actualmente para diagnosticar la diabetes gestacional, los investigadores compararon los resultados de la prueba en 107 mujeres que desarrollaron diabetes gestacional con los resultados de 214 mujeres que no lo hicieron.

La mayoría de las mujeres se pusieron a prueba en cuatro ocasiones durante el embarazo: primeras semanas (8-13); medio (semanas 16-22 y 24-29); y tardía (semanas 34-37). Las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional tenían niveles más altos de HbA1c en el embarazo temprano (una medida promedio del 5,3 por ciento), en comparación con los demás (un promedio de 5,1 por ciento).

Según han expuesto los autores del estudio, cada aumento de 0,1 puntos porcentuales por encima de la HbA1c del 5,1 % al inicio del embarazo, se asoció con un riesgo 22 % más alto de diabetes gestacional.

En el embarazo medio, los niveles de HbA1c se redujeron en ambos grupos, pero aumentaron en el último tercio de la gestación. Esto es consistente con la disminución de la sensibilidad a la insulina que a menudo se produce en el tercer trimestre, según los autores.

Nuestros resultados sugieren que la prueba de HbA1c potencialmente podría ayudar a identificar a las mujeres en riesgo de diabetes gestacional en el embarazo temprano, cuando los cambios de estilo de vida pueden ser más eficaces en la reducción de su riesgo”, ha explicado el autor principal, Zhang Cuilin

En cualquier caso, los expertos han destacado que son necesarias más investigaciones para confirmar si la prueba de HbA1c en el embarazo temprano puede determinar el riesgo de diabetes gestacional de la mujer y para saber si el estilo de vida cambia antes o al principio del embarazo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS