Ayunar de forma intermitente y planificada, podría ayudar a curar la diabetes

El ayuno intermitente planificado podría ayudar a revertir la diabetes tipo 2, según las conclusiones de un estudio publicado en la revista BMJ Case Reports después de que tres pacientes bajo el cuidado de un grupo de investigadores, quienes siguieron un ayuno planificado, pudieran eliminar por completo la necesidad del tratamiento con insulina.

Los cambios en el estilo de vida son clave para controlar la diabetes, pero por sí solos no siempre pueden controlar los niveles de glucosa en la sangre, y si bien la cirugía bariátrica -una banda gástrica- es efectiva, no está exenta de riesgos. Los fármacos pueden controlar los síntomas y ayudar a evitar las complicaciones, pero no logran detener la enfermedad en su camino.

En este pequeño estudio, tres varones, de entre 40 y 67 años de edad, probaron un ayuno intermitente planificado para ver si eso podría aliviar sus síntomas. Los tres estaban tomando varios medicamentos para controlar su enfermedad, además de distintas unidades diarias de insulina. Además de la diabetes tipo 2, todos tenían hipertensión arterial y colesterol alto.

Dos de ellos ayunaron en días alternos durante 24 horas completas, mientras que el tercero ayunó durante tres días a la semana. En los días de ayuno se les permitía tomar bebidas muy bajas en calorías, como té / café, agua o caldos, y comer una comida muy baja en calorías por la noche. Antes de embarcarse en su régimen de ayuno, todos asistieron a un seminario de capacitación nutricional de 6 horas de duración, que incluyó información sobre cómo se desarrolla la diabetes y su impacto en el cuerpo; resistencia a la insulina; alimentación saludable, y cómo manejar la diabetes a través de la dieta, incluido el ayuno terapéutico.

Durante 10 meses los tres mantuvieron el mismo patrón dietético; y transcurrido este periodo, se volvió a medir la glucosa en sangre en ayunas, la glucosa en sangre promedio (HbA1c), el peso y la circunferencia de la cintura.

El resultado fue que os tres hombres pudieron dejar de inyectarse insulina a los pocos meses de comenzar su programa de ayuno. Dos pudieron dejar de tomar todos sus medicamentos para la diabetes, mientras que el tercero suspendió tres de los cuatro medicamentos; y todos ellos perdieron peso, además de reducir sus lecturas de ayuno y de glucosa en sangre, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de futuras complicaciones.

Los autores del estudio advierten que se trata de un estudio observacional y que se refiere a solo tres casos, todos en hombres. Por ello, no es posible sacar conclusiones firmes sobre el éxito más amplio o no de este enfoque para tratar la diabetes tipo 2.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS