Una de cada diez personas con diabetes padece deficiencias visuales

Acaba de ponerse en marcha la segunda edición de la campaña “Mira por tu diabetes”, una iniciativa que se ha iniciado coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, según  la cual, una serie de compañías ópticas revisará la visión en todos sus establecimientos a los pacientes que lo soliciten.

En España, son más de cinco millones de personas las que padecen esta patología, al tiempo que una diabetes mal controlada, provoca altos niveles de azúcar en sangre que, a largo plazo puede desencadenar en lesiones en los vasos sanguíneos de la retina. Cuando esto ocurre, se produce inflamación de retina y depósitos de residuos sanguíneos (exudados), ocasionando retinopatía diabética.

Sin un control médico, esta patología puede afectar de manera más severa a la retina, pudiendo provocar su desprendimiento y en casos más graves, ceguera.

Según la Federación Internacional de Diabetes, la retinopatía diabética es la causa principal de ceguera entre adultos de sociedades desarrolladas, afectando a un 2 % de las personas que han padecido diabetes en los últimos 15 años. Además, cerca de un 10 % de las personas que padecen esta enfermedad, desarrolla deficiencias visuales, como edema macular o cataratas, además de la retinopatía diabética, la patología más frecuente.

Las medidas de prevención son especialmente importantes en estos casos, ya que estas afecciones no presentan síntomas hasta que alcanzan un estado avanzado, cuando ya han provocado problemas irreversibles.

Los expertos han aportado una serie de consejos para prevenir problemas visuales ocasionados por diabetes. Estos son:

- Controlar regularmente los niveles de azúcar en sangre, evitando las hipo e hiperglucemias.

- Cuidar la alimentación, realizar ejercicio físico y cumplir rigurosamente con el tratamiento de insulina son buenas formas de mantener estos niveles en valores saludables.

- Realizar revisiones periódicas de salud visual al menos una vez al año.

- Medir la tensión con frecuencia para evitar hipertensiones, que aumentan el riesgo de retinopatías.

- Evitar el tabaco, ya que este favorece la aparición de complicaciones macrovasculares y microvasculares de la diabetes.

Además de estas medidas, es importante informar a nuestro óptico-optometrista de confianza de cualquier pequeño cambio en la visión, ya que estos podrían ser señal de un problema más grave.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS