Farmacias de Guipuzkoa inician un programa para detectar a ciudadanos con riesgo de padecer diabetes

Un total de 119 farmacias guipuzcoanas, 28 de ellas de San Sebastián y 91 de otros municipios del territorio, participan en un programa impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipuzkoa (COFG) para la detección de ciudadanos en riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.

El programa, que se desarrollará durante seis meses, inicia su andadura tras una fase piloto en la que participaron tres farmacias con “óptimos resultados”.

Distribuidora Farmacéutica de Guipuzkoa (DFG) y Acofarma colaboran con el programa, que cuenta asimismo con el respaldo de Ageofar, Profarm y la Asociación Guipuzcoana de Diabéticos.

Cuenta El Diario Vasco que las farmacias participantes se identificarán con un cartel en un lugar visible de su entrada y la participación en el programa no tendrá coste alguno para el usuario. Según ha explicado esta mañana en rueda de prensa el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Ángel Garay, el programa, que es “gratuito”, está dirigido a personas mayores de 40 años que no ha sido previamente diagnosticada de diabetes, y a ciudadanos de entre 25-39 años con factores de riesgo asociados como antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso, dieta no saludable, inactividad física o presión arterial alta.

La intervención se realiza en dos fases. Primero se hace el teste de Findrisk, que consiste en responder a una serie de preguntas, sobre peso y hábitos de vida, entre otros, con el que se identifica a los individuos con riesgo de padecer diabetes sin necesidad de someterles a pruebas de laboratorio. En el caso de que el test concluya que se trata de una persona con riesgo moderado de padecer diabetes, el farmacéutico intervendrá con recomendaciones de hábitos y estilos de vida saludables y hará entrega de un díptico específico de educación sanitaria.

Cuando el resultado del test arroje un riesgo elevado, el usuario será citado para hacer una medición de glucemia basal y se le solicitará el correspondiente consentimiento informado para la recogida de sus datos. Si la glucemia basal es inferior a 110mg/dl, el farmacéutico le aportará recomendaciones de hábitos y estilos de vida saludables, conjuntamente con el díptico de educación sanitaria. Si la determinación es igual o superior a 110mg/dl, se le derivará al médico.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS