La Unión Europea aprueba Suliqua, un nuevo medicamento para diabéticos de Sanofi

Sanofi ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización de Suliqua, la combinación de ratio fijo de insulina basal (glargina 100 unidades/ml) y del agonista del receptor del GLP-1 lixisenatida, ajustable, administrada una vez al día, para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos.

El uso de Suliqua está autorizado para el tratamiento en adultos de la diabetes mellitus tipo 2, para mejorar el control glucémico, cuando éste no se ha conseguido con metformina sola o metformina en combinación con otros hipoglucemiantes orales o con insulina basal.

Suliqua es una nueva combinación terapéutica innovadora que puede satisfacer las necesidades no cubiertas de las personas que viven con diabetes tipo 2 en Europa", ha dicho Elias Zerhouni, presidente de I+D Global de Sanofi.

"La aprobación de Suliqua representa el éxito del esfuerzo de los científicos de Sanofi para conseguir combinar dos tratamientos inyectables en una dosis única y ajustable. Sanofi tiene una larga historia en el cuidado de las personas con diabetes, y creemos que Suliqua hará que sea más fácil para los pacientes con diabetes con un control inadecuado poder alcanzar sus objetivos de tratamiento", ha afirmado.

La decisión de autorizar la comercialización de Suliqua en Europa se apoya en los datos obtenidos a partir de dos estudios en fase III, LixiLan-O y LixiLan-L, que incluyeron a más de 1900 pacientes con diabetes tipo 2 de todo el mundo para evaluar la eficacia y la seguridad de la combinación de ratio fijo en poblaciones de pacientes que presentaban un control insuficiente con antidiabéticos orales o con insulina basal.

Suliqua, que demostró una disminución de la glucemia estadísticamente superior frente a lixisenatida y la insulina glargina, se comercializará en dos plumas precargadas SoloSTAR, que ofrecen diferentes opciones de dosificación que podrían ayudar a satisfacer las necesidades de insulina individuales de mercado y de pacientes.

"Nos complace la llegada de Suliqua a la UE para ayudar a gestionar las necesidades de las personas con diabetes tipo 2 que actualmente no lleguen al valor deseado de glucemia”, ha comentado Javier Ampudia Blasco, especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Universitario de Valencia y profesor asociado de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.

La autorización de comercialización de Suliqua en Europa abarca a los 28 Estados miembros de la Unión Europea, así como a Islandia, Liechtenstein y Noruega, y es consonante con la opinión favorable emitida por el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos.

La Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense aprobó la combinación de ratio fijo bajo el nombre SoliquaTM 100/33 en noviembre de 2016, y se comercializa en Estados Unidos desde el 4 de enero de 2017. El lanzamiento en los distintos países de la UE se espera a partir del segundo trimestre de 2017.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS