Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La diabetes afecta a las células endoteliales de los vasos sanguíneos

La diabetes mellitus causa daños en los mecanismos que regulan la concentración de calcio intracelular en el endotelio vascular, un tejido que recubre la pared interna de los vasos sanguíneos, según la hipótesis que sostiene el equipo de investigación del doctor Roberto Berra Romani, académico de la Facultad de Medicina de la BUAP, quien observó en modelos animales con esta patología una concentración mayor de este ion que implicaría daño en las arterias y, por ende, disfunción vascular.

Esta investigación contribuirá a la comprensión de los mecanismos moleculares implicados en las alteraciones vasculares causadas por la diabetes mellitus, y será una información útil para desarrollar nuevas medidas de tratamiento, prevención y diagnóstico de esta enfermedad.

Entre las enfermedades cardiovasculares más frecuentes está la cardiopatía coronaria, así como las enfermedades cerebrovascular y vascular periférica que conlleva a ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores. Berra Romani, ha explicado que "las células endoteliales regulan la contractilidad de los vasos sanguíneos liberando sustancias vasoconstrictoras y/o vasodilatadoras, impiden o favorecen la coagulación sanguínea según sea el caso y regulan el paso de sustancias entre sangre y tejidos".

Para explorar la homeostasis del calcio intracelular, en lugar de utilizar células endoteliales en condiciones artificiales de cultivo, el equipo del doctor Berra Romani ha estudiado al endotelio intacto en el vaso sanguíneo, con la finalidad de tener condiciones fisiológicas más parecidas a las que ocurren en el organismo y así explicar los mecanismos por los cuales la diabetes causa daños a nivel vascular. Para ello, se usa el endotelio in situ de aorta de ratas que presentan diabetes mellitus tipo 2, la más común en el humano.

Este modelo animal con mutación genética presenta obesidad, hiperglucemia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y daños vasculares, características similares a las que presenta el ser humano diabético. Así, se trabaja con ratas jóvenes relacionadas con la edad en el ser humano, de 25 a 30 años, para estudiar desde etapas tempranas las enfermedades vasculares causadas por la diabetes.

Asimismo, el especialista ha afirmado que "la entrada de calcio a las células por proteínas específicas a la membrana también se encuentra aumentada. El aumento de calcio podría ser un indicador de la producción o liberación excesiva de sustancias vasoconstrictoras y/o vasodilatantes".

Aunque los experimentos no han concluido, datos preliminares sugieren que la diabetes aumenta la contractilidad de la arteria mediante la producción de una sustancia vasoconstrictora por parte del endotelio, cuya naturaleza queda por ser determinada, lo que “permite asegurar que la diabetes causa problemas a nivel de la homeostasis de calcio y la contractilidad de la aorta aumenta, es decir, tiene una mayor contracción”, ha señalado el académico.

Investigación