Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

MID Frail, un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con diabetes

Acaba de concluir el proyecto MID Frail, coordinado por el Hospital Universitario de Getafe y orientado a la mejora de la calidad de vida de personas mayores con diabetes.

Se trata de una iniciativa, en la que han trabajado 75 centros sanitarios de siete países, que ha demostrado que el ejercicio, la educación y un mejor control de la diabetes mejoran la funcionalidad de los mayores de 65 años que padecen esta enfermedad.

"Hemos seguido a una veintena de pacientes durante tres años, realizando evaluaciones exhaustivas cada tres meses de fuerza, agilidad y velocidad al caminar, entre otros muchos parámetros", ha explicado Luis García Ortiz, médico del Centro de Salud La Alamedilla, de Salamanca, participante en el proyecto, y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

Entre los sujetos había individuos "frágiles" y "prefrágiles", según los criterios preestablecidos para medir aspectos como la fuerza muscular o los movimientos. De forma aleatoria, al grupo de Salamanca le tocó ser grupo de control para evaluar la evolución de los pacientes en comparación con otros centros en los que se practicaron una serie de intervenciones, como ejercicios físicos y talleres de mejora de la alimentación.

Los primeros datos de este estudio, recién finalizado, indican que este tipo de actividades tienen un efecto positivo, pero los detalles se irán conociendo en los próximos meses a través de congresos y publicaciones científicas, además de ser compartidos con toda la población a través de los medios de comunicación.

MID Frail es el primer ensayo clínico de este tipo a gran escala, y ha contado con una financiación de seis millones de euros. En concreto, los tres componentes de la intervención han sido un programa de ejercicio de fuerza de miembros inferiores, un programa educacional y un reajuste de los objetivos terapéuticos de control de los niveles de glucosa y de presión arterial.

"El objetivo es evitar complicaciones y mejorar la situación de las personas mayores con diabetes, tratando de revertir los casos de prefragilidad", ha señalado García Ortiz.

Los resultados preliminares demuestran que la intervención propuesta produce una mejoría hasta de 3 puntos en la escala Short Physical Performance Battery (SPPB).

Investigación