La diabetes eleva el riesgo de problemas cognitivos tras la cirugía, especialmente en las personas mayores

Los pacientes mayores con diabetes pueden tener un 84 % más de riesgo de desarrollar disfunción cognitiva postoperatoria (POCD) que aquellos que no son diabéticos, según una investigación presentada en Anestthesiology 2017, la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos, que se celebra en Boston, Estados Unidos.

Con disfunción cognitiva postoperatoria, la capacidad mental de un paciente disminuye después de la cirugía, en comparación con su rendimiento cognitivo antes de una operación, lo que conlleva solo mayores complicaciones y muerte potencial, sino que también influye en la calidad de vida del paciente.

Según advierte Gunnar Lachmann, del departamento de Anestesiología y Cuidados Médicos Intensivos de 'Charité - Universitätsmedizin Berlin, en Alemania, "este problema es cada vez más reconocido como una complicación común después de una cirugía mayor, que afecta a entre el 10 y el 13 % de los pacientes, y las personas mayores son especialmente vulnerables".

La POCD es una forma importante de alteración cognitiva que puede ocurrir después de la anestesia y la cirugía, aunque se sabe poco acerca de sus posibles factores de riesgo. Se ha establecido una asociación entre la diabetes y el deterioro cognitivo relacionado con la edad, pero hasta ahora se desconocía el papel de la diabetes en su aparición.

En este trabajo, los investigadores realizaron un análisis secundario de tres estudios, que comprendieron un total de 1.034 pacientes (481 sometidos a cirugía cardiaca y 553 sin cirugía cardiaca), para examinar si la diabetes era un factor de riesgo para POCD. La edad media de los pacientes estudiados fue de 66,4 años.

De los 1.034 pacientes evaluados, el 18,6 % presentaba diabetes. La asociación de la diabetes con el riesgo de POCD se determinó utilizando modelos de regresión logística en el periodo de seguimiento de los pacientes más largo de cada estudio, que fue de 3 o 12 meses, y se agruparon las estimaciones de riesgos en los tres estudios.

Tras ajustar por edad, sexo, tipo de cirugía, aleatorización, obesidad e hipertensión, los investigadores determinaron que la diabetes estaba vinculada con un 84 % más riesgo de POCD; con los mayores de 65 años con un riesgo particularmente alto.

"Nuestros hallazgos sugieren que la consideración del estado de la diabetes puede ser útil para la evaluación del riesgo de POCD en pacientes sometidos a cirugía", ha señalado Lachmann, quien ha aclarado que "se requieren más estudios para examinar los mecanismos potenciales de esta relación para ayudar finalmente en el desarrollo de estrategias potenciales para la prevención".

En 2015, la Sociedad Americana de Anestesiólogos lanzó una iniciativa de seguridad del paciente denominada Iniciativa de Salud del Cerebro, con la cual pretendía armar a los anestesiólogos médicos y otros especialistas involucrados en el cuidado perioperatorio, así como a los pacientes y sus familias que cuidan a pacientes quirúrgicos mayores, con las herramientas y los recursos necesarios para optimizar la recuperación cognitiva y la experiencia perioperatoria para adultos de 65 años en adelante sometidos a cirugía.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS