Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Los hijos de padres con diabetes tienen más posibilidades de padecer TDAH

Los resultados de un estudio sueco publicado por la revista Diabetes Care, han concluido que el historial maternal y parental de la diabetes tipo 1 está asociada con un 29 % de incremento de riesgo de que la descendencia tenga TDAH.

Jianguang Ji, profesor asociado al Centro para la Investigación de Atención Primaria de Salud en la Universidad de Lund, en Suecia, junto con sus compañeros, identificaron individuos con diabetes de tipo 1 del Registro Nacional Sueco de Altas Hospitalarias y el Registro Sueco de Pacientes Ambulatorios y los vincularon con el Registro Multigeneración sueco para identificar su descendencia.

Cuenta el portal Redacción Médica que después usaron la regresión de Cox para calcular la relación de riesgo del TDAH en la descendencia de pacientes con diabetes tipo 1 en comparación con la población general. Los investigadores encontraron a 15.615 individuos que habían nacido después de que sus pacientes hubieran sido diagnosticados con diabetes de tipo 1 y los compararon con 1.380.829 niños que habían nacido de padres sin esta enfermedad.

Tras una media de 25 años de seguimiento, 267 (2,4 %) de los nacidos de un padre o madre diagnosticados con diabetes de tipo 1 fueron diagnosticados con TDAH, en comparación con el 1,5 % de los controles combinados.

El riesgo de TDAH también fue ligeramente superior cuando las madres tenían diabetes tipo 1 (factor de riesgo de 1,35) en comparación con cuando los padres tenían diabetes tipo 1 (factor de riesgo de 1,20), pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

Para los autores, este estudio tuvo limitaciones, puesto que los casos de TDAH no se validaron en el Registro Nacional Sueco de Altas Hospitalarias ni en el Registro de Pacientes Ambulatorios de Suecia. Además, la información para algunos factores de riesgo a nivel individual, como la contaminación por plomo y la infección viral, no estaban en las bases de datos, lo que pudo haber confundido los hallazgos.

Investigación