Asocian la diabetes en pacientes con enfermedades cardiacas con un cambio en la microbiota intestinal

Investigadores de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), ambos del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, han detectado que la presencia de diabetes tipo 2 en pacientes con enfermedades cardíacas se asocia con un cambio en la microbiota intestinal y una diversidad reducida junto con diferencias metagenómicas funcionales.

"Los resultados del estudio sugieren que la presencia de diabetes mellitus tipo 2 está relacionada con una regulación alterada del sistema inmune en pacientes con enfermedad arterial coronaria, mediante la composición y funcionalidad de la microbiota intestinal y la producción y efectos de sus moléculas derivadas", ha declarado la investigadora María Isabel Queipo, del nodo de Málaga del CIBEROBN.

Estos hallazgos han sido publicados en la revista Frontiers in Microbiology en un estudio en el que analizaron el papel de la microbiota intestinal sobre los parámetros cardiometabólicos y la inmunidad en pacientes con enfermedad arterial coronaria con y sin diabetes tipo 2, evidenciando su impacto.

De esta manera, los investigadores tenían menos bacterias beneficiosas o comensales que los pacientes que no desarrollaron diabetes y más patógenos oportunistas, que pueden alterar la función de la barrera intestinal, aumentando los niveles de zonulina y mejorando los niveles de n-óxido de trimetilamina, por lo que eleva el riesgo de procesos inflamatorios relacionados con la enfermedad arterial coronaria mediante el aumento de la producción de citoquinas inflamatorias.

Según han explicado los investigadores, la composición de la microbiota intestinal es un factor que vincula el metabolismo del huésped con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares e inmunidad intestinal, y en este estudio, se analizó su papel en los parámetros cardiometabólicos y la inmunidad en pacientes con enfermedad arterial coronaria con y sin diabetes mellitus tipo 2.

En este sentido, evidenciaron que la diversidad y la composición de la microbiota intestinal eran diferentes entre los pacientes con y sin diabetes. De esta manera, los que desarrollaron la enfermedad contaban con menos bacterias beneficiosas y mayor presencia de patógenos oportunistas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS