Demuestran que la insulina humana es eficaz y menos costosa para tratar la diabetes

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de Yale (Estados Unidos), y publicado recientemente en la revista especializada Journal of the American Medical Association, ha conseguido demostrar que la insulina humana es "segura y eficaz" en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y, además, menos costosa que los análogos de insulina.

Para llevar a cabo este trabajo, los científicos compararon análogos de insulina con insulinas humanas en un grupos de pacientes con diabetes tipo 2. Tras más de un año de seguimiento, examinaron las visitas a Urgencias y la tasa de hospitalizaciones por higlucemias graves, observando que los análogos de insulina no se asociaban a un menor riesgo de visitas a Urgencias, ni ingresos hospitalarios, ni hipoglucemias y que, por el contrario, originaban más costes por su elevado precio.

"Encontramos que para los pacientes con diabetes tipo 2 en la práctica habitual, el uso de los análogos de insulina más caros no parece dar como resultado una mayor seguridad. Esto sugiere que muchas personas con diabetes tipo 2 deberían considerar comenzar con insulina NPH, en lugar de análogos de insulina, especialmente si el costo es un problema para ellos", han explicado los investigadores.

Al igual que la insulina humana, los análogos de insulina de acción prolongada se pueden recetar como inyecciones diarias o dos veces al día para ayudar a proporcionar niveles predecibles de azúcar en la sangre. En ensayos clínicos, los análogos de la insulina redujeron modestamente el riesgo de hipoglucemia nocturna o niveles bajos de azúcar en la sangre durante el sueño, en comparación con la insulina humana.

En este sentido, el estudio ha puesto de manifiesto que los altos costos directos de los medicamentos, especialmente en el momento de la iniciación, están vinculados a un cumplimiento más deficiente, el cual afecta directamente los resultados para los pacientes con diabetes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS