Asocian la prolactina con un menor riesgo de diabetes en mujeres

Los altos niveles de la hormona prolactina en la sangre de las mujeres estarían asociados con un menor riesgo de desarrollo diabetes tipo 2, según una nueva investigación publicada en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, Diabetologia, desarrollada por el doctor Jun Li, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

La prolactina, una hormona multifuncional, participa en la regulación de la sensibilidad a la insulina y la estabilidad de la glucosa en sangre en estudiosexperimentales, al tiempo que ayuda a regular el crecimiento de células productoras de insulina en el páncreas, y participa en la lactancia, la reproducción, el metabolismo, la regulación inmunológica y el balance hídrico.

En mujeres sanas, los niveles de prolactina circulante cambian en respuesta al embarazo, la lactancia, la actividad física, el sueño y el estrés. En este estudio, los autores analizaron la relación prospectiva entre las concentraciones de prolactina circulante y el riesgo de diabetes tipo 2 en dos estudios grandes de mujeres: el ‘Estudio de salud de enfermeras’ y un estudio hermano denominado ‘NHSII’, con hasta 22 años de seguimiento.

Los autores encontraron que los niveles plasmáticos totales de prolactina se vincularon inversamente con el riesgo de diabetes tipo 2; de manera que las mujeres en el grupo con el 25 % más alto de los niveles de prolactina, fueron un 27 % menos propensas a desarrollar diabertes tipo 2, que las del 25 % más bajo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS