Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Destacan el potencial de los análogos de GLP1 en el ámbito de la diabetes

Los medicamentos análogos de receptores GLP1 son fármacos de "amplísimo uso" y seguros, "incluso en pacientes ancianos con enfermedad renal crónica", que pueden aportar beneficios adicionales a su efecto metabólico, según ha explicado Carmen Suárez, jefa de Medicina Interna del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).

Según Suárez, los datos en vida real de uso de estos fármacos (como liraglutida y dulaglutida) confirman los observados en ensayos clínicos, tanto respecto a sus parámetros metabólicos como a su efecto protector cardiovascular. Además, pacientes con enfermedad renal crónica, esteatohepatitis no alcohólica y enfermedades neurodegenerativas "podrían beneficiarse del tratamiento con AR-GLP1 más allá de su efecto hipoglucemiante".

Pero quizá el dato más sorprendente sea el efecto neuroprotector de esta clase de medicamentos, demostrada en ensayos in vitro e in vivo, ha explicado la internista durante una mesa sobre nuevas evidencias de estos fármacos que ha tenido lugar en la XIII Reunión de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

No obstante, la especialista ha advertido de que se requieren más estudios de uso del fármaco en situaciones especiales antes de recomendar su uso generalizado.

Por otro lado, los datos en vida real indican que, aunque los efectos secundarios gastrointestinales van disminuyendo significativamente con el tiempo, se han mantenido durante los 39 meses de seguimiento de una cohorte de 775 pacientes en España. Además, existe un área de mejora en la adherencia, pues los abandonos de la medicación se siguen produciendo incluso tras largos periodos de uso.

Investigación