Planea recorrer a pie 780 kilómetros en Andalucía para pedir el cumplimiento del Plan Integral de Diabetes

El jiennense Miguel Ángel Palomino recorrerá a pie, entre el 25 de febrero y el 14 de marzo, 780 kilómetros atravesando Andalucía por la costa, desde Almería hasta la frontera con Portugal, con el objetivo de reivindicar la mejora de las condiciones asistenciales de las personas con diabetes con "el cumplimiento del plan integral" sobre esta afección.

El protagonista de la ruta ha explicado que la idea surgió tras haber visto a su mejor amiga y su marido preocupados por sus dos hijas, que son diabéticas. De ahí, el nombre que ha elegido para esta iniciativa: Hoy toca ser feliz, "precisamente por haberlos visto tristes, preocupados y porque todo el mundo se merece ser feliz todos los días. Y si tienen mejores condiciones y más calidad de vida, podrán serlo más", ha comentado.

Con este recorrido, además de dar a conocer y concienciar sobre esta enfermedad, pretende reivindicar "que se cumpla realmente el Plan Integral de Diabetes". La ruta pretende recabar "financiación para los campamentos diabetológicos, donde los niños con esta enfermedad aprenden a convivir con ella", aunque él no aceptará "ni un euro" y cualquier aportación o colaboración "tiene que ser a través de las diferentes asociaciones de diabetes", con cuyo apoyo cuenta en esta iniciativa. "Han hablado entre ellas y son las que se están poniendo en contacto, por ejemplo, con ayuntamientos o entidades de cara a facilitar instalaciones para dormir o asearme", ha comentado.

El camino, que realizará acompañado de las dos galgas que tiene adoptadas, lo ha diseñado "en autosuficiencia". Así, llevará en la mochila todo lo que crea que pueda necesitar, desde saco de dormir a tienda de campaña o placa solar portátil para cargar terminales como el móvil, ya que otro de sus objetivos es que sea "lo más ecológico posible".

Otra de las condiciones que este jiennense se ha puesto a sí mismo es que, salvo gastos veterinarios si surgieran, en esta iniciativa dispondrá de un presupuesto diario de diez euros con el objetivo de "demostrar también que se puede vivir con menos".

La ruta, formada por 780 kilómetros que dividirá en 18 etapas a una media diaria de 40 kilómetros, empezará el 25 de febrero en Vera (Almería) y acabará el 14 de marzo en Vila Real do Santo Antonio, población portuguesa situada en la frontera con Huelva.

No es la primera iniciativa de este tipo que emprende Palomino, ya que el pasado junio realizó la ruta en bicicleta por la provincia de Jaén 'Una esperanza para Celia' para dar a conocer el déficit de factor V, una enfermedad rara que padece una niña jiennense, y potenciar la colaboración de ciudadanos y organismos.

Ambas iniciativas se enmarcan en el proyecto solidario impulsado por Palomino bajo la denominación 'Quixocan'.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS