Diabetes on the road, un viaje formativo on-line para profundizar en la diabetes

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes ha puesto en marcha un original programa formativo on-line para que los profesionales sanitarios amplíen sus conocimientos sobre la diabetes mellitus tipo 2, con un formato que han denominado Diabetes on the road y que es una especie de road movie, convirtiéndose en un novedoso sistema docente.

Desarrollado por el Grupo SANED, el programa consta de cuatro paradas, siendo cada una de ellas un tema de crucial importancia en el tratamiento de esta enfermedad. Durante el viaje, los alumnos recorren parte de la geografía española e italiana para visitar a siete expertos clínicos: seis españoles y uno italiano. La travesía se realiza de la mano de dos compañeros de excepción: el divulgador científico Eduard Punset y el director de Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS), el Dr. Ramón Gomis.

La iniciativa persigue actualizar los conocimientos sobre esta enfermedad entre el colectivo médico para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la misma. Eduard Punset introduce a los participantes en cada parada del viaje reflexionando sobre las temáticas desde una perspectiva científica y social; mientras que el Dr. Gomis,  hace una aproximación desde el ámbito de la Medicina y entrevista y comparte la opinión y experiencia en práctica clínica de 7 expertos seleccionados.

Diabetes on the road consta de cuatro paradas: individualización del tratamiento, abordaje óptimo en paciente pluripatológico, eficacia y seguridad y, por último, abordaje del paciente a través de una mejora de la adherencia al tratamiento.

El trayecto en cada una de las paradas se inicia con un vídeo introductorio de Eduard Punset, tras lo que se visualiza una entrevista del Dr. Gomis a un experto. A partir de aquí el alumno aprende a su propio ritmo con el material proporcionado: monografía, 3 casos clínicos y un vídeo del ESIC con pautas para mejorar el abordaje del paciente diabético.

Al final de cada parada se realiza un test de evaluación, superación es necesaria para conseguir la acreditación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS