Salamanca impulsa el primer centro de diabetes en campos de refugiados saharauis

Salamanca ha impulsado la creación del primer centro especializado para el tratamiento de la diabetes con el que contarán los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y que se ubicará en el hospital del campamento de Smara.

El nuevo centro, que ya cuenta con instalaciones aunque aún debe ser equipado, está impulsado a través de un proyecto de cooperación por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca y el Rotary Club Plaza Mayor de Salamanca.

La presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca, Ángeles Giménez, ha viajado hasta Tinduf para tomar nota de las necesidades del centro, en el que, una vez equipado, se pasará consulta tres días a la semana.

El centro estará atendido por el doctor Labat, un médico hispano-saharaui que tiene la doble nacionalidad y que se ha formado específicamente en diabetes en Salamanca con el fin de atender el centro, según ha detallado Giménez.

Además, en el último año se ha formado en los campamentos de refugiados a trece enfermeras saharauis que han realizado cursos específicos impulsados por la asociación salmantina.

Giménez ha solicitado la implicación de la Junta de Castilla y León en este proyecto de cooperación que permitirá diagnosticar y tratar a las personas diabéticas de los campamentos de refugiados.

En el hospital de Smara, las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui de Castilla y León han reclamado ayudas para dotar de equipamientos básicos a este centro hospitalario.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS