La formación en Endocrinología y Nutrición, clave para combatir la diabetes

Con el objetivo de trasladar a los médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición o residentes de último año los avances médicos y combatir el incremento de la prevalencia de la diabetes, la Universidad Autónoma de Barcelona ha puesto en marcha el postgrado Diplomatura en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Esta formación, dotada de 32 créditos universitarios ECTS (European Credit Transfer System), se dirige específicamente a satisfacer las necesidades de aprendizaje de los profesionales que prestan servicios clínicos a pacientes con diabetes. En este sentido el Antonio Pérez, director académico del postgrado y director de la Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, ha explicado que “la diabetes es una enfermedad heterogénea, difiere mucho entre pacientes, lo que lleva que un mismo tratamiento no sea igual de eficaz en un enfermo que en otro; además es una patología evolutiva, y los factores condicionantes de la enfermedad varían en el tiempo. Todo ello conlleva que sea necesario adaptar el tratamiento a las características concretas de cada diabético”.

Pérez ha destacado que este tipo de formación es muy necesaria ya que “el experto en diabetes debe saber fenotipar muy bien al paciente con DM2 y conocer las herramientas terapéuticas disponibles para adaptarlas a las características concretas de cada persona. Además, como la DM2 es una enfermedad crónica, debe saber ajustar el tratamiento a medida que evoluciona y también ser capaz de traspasar al paciente los conocimientos necesarios para que éste pueda gestionar su día a día”.

Esta diplomatura se agrupa en tres bloques o módulos temáticos de formación: diabetes en etapas evolutivas precoces, diabetes en etapas evolutivas tardías y diabetes en situaciones especiales, y la realización de un trabajo fin de curso. El aprendizaje teórico y práctico se realiza de forma presencial, a través de conferencias y debates, y no presencial a través de un entorno web que permitirá el acceso a los contenidos docentes, así como la comunicación constante con los profesores y secretaría académica.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS