Los farmacéuticos reivindican su papel en información y adherencia en materia de diabetes

La farmacia comunitaria tiene un relevante papel en relación con la diabetes, y la proximidad de estos profesionales a los pacientes y sus familiares permite afrontar con éxito aspectos de gran importancia para esta enfermedad como la información para su prevención, la detección y la adherencia al tratamiento.

En este sentido, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha elaborado un documento que ofrece información a los farmacéuticos acerca de la diabetes, su tratamiento o el fundamental papel del farmacéutico asistencial.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que tiene por lema La familia y la diabetes, esta organización ha planteado como objetivos aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, así como promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

El CGCOF y la Federación Española de Diabetes (FEDE) ya están trabajando en esta materia y, a tal efecto, suscribieron un convenio con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de las personas con diabetes.

El farmacéutico tal y como destaca el CGCOF en este documentotiene “un importante papel en la detección del paciente diabético”, según se muestra en un estudio piloto realizado por farmacéuticos comunitarios españoles. Además, también es “fundamental la labor del farmacéutico asistencial en la adherencia y seguimiento del paciente”, que es uno de los “problemas más relevantes” en los pacientes diabéticos.

El CGCOF ha venido promoviendo en los últimos tiempos actividades como la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (Rifac), cuyo objetivo es promover la investigación en el ámbito de la farmacia comunitaria.

Entre sus objetivos, destacan el promover el valor asistencial del farmacéutico y farmacia comunitarios como profesional y establecimiento sanitarios.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS