Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

La Federación de Diabéticos solicita a los partidos políticos que su demandas se recojan en sus programas electorales

La Federación Española de Diabetes (FEDE), en su cometido de defender los derechos de las personas con diabetes en España, va a comenzar una ronda de reuniones con los principales partidos políticos para presentarles las prioridades y las peticiones del colectivo al que representa para que sean incorporadas en sus programas electorales, autonómicos y locales, de cara a las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas del mes de mayo.

Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, ha declarado en este sentido que “si bien es cierto que la situación política actual es compleja, seguimos manteniendo el contacto con todas las fuerzas políticas para continuar con nuestra labor, de largo recorrido, de trasladarles la importancia de que se dé respuesta a las necesidades de las personas con diabetes de España. Y aunque se han experimentado mejoras en los últimos meses, siguen persistiendo ámbitos en los que aún nuestros representantes públicos deben pronunciarse y actuar”.

Las principales demandas que FEDE presentará a los partidos políticos están plasmadas, básicamente, en la I Declaración de Derechos de las Personas con Diabetes en España, aprobada en el I Congreso Nacional de FEDE, y cuyo primer apartado es la necesidad de impulsar y mejorar la educación y la formación diabetológica que reciben las personas con diabetes en España.

Sin esta herramienta, de gran utilidad para la gestión de la patología, la calidad de vida del colectivo está en riesgo, debiéndose por ello mejorar la actual tasa de formación, tanto para las personas con diabetes como para sus familiares, la cual se sitúa en un 40 %, según el estudio DAWN 2 (2015).

La segunda prioridad que será presentada por FEDE será el acceso real a las nuevas tecnologías y la inversión en investigación, pues en la actualidad, existen sistemas para el control de la diabetes, cuya eficacia ha sido sobradamente probada y son coste-efectivos, pero el acceso real a los mismos es limitado. Por eso, desde FEDE se pide una mayor apuesta por estas innovaciones, que beneficie a todas las personas con diabetes y no exclusivamente a colectivos concretos y limitados de pacientes.

En este sentido, Lorenzo ha expresado que “se trata de ir dando pasos para que los 6.000.000 de personas que viven en nuestro país con diabetes puedan tener un presente y futuro mejor, con mejores condiciones en su día a día, independientemente de cuál sea su lugar de residencia, edad o tipo de diabetes”.

Asimismo, y entre otros temas, el documento que va a ser presentado por FEDE reafirma la necesidad de mejorar el acceso a materiales y servicios de calidad (tiras reactivas, glucómetros, material de inyección, etc.) para todas las personas con diabetes.

Desde la organización de dibéticos, han destacado que es importante que se consulte con los representantes de los pacientes y que estos puedan estar presentes en las comisiones de valoración del material para el control de la diabetes, para que no solo prime el criterio económico en los procesos de selección y adjudicación del mismo, sino también los relacionados con la calidad de vida.

Organizaciones