Insulclock, un nuevo dispositivo para controlar la diabetes

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), con sede en Martos (Jaén), ha acogido la presentación del proyecto Insulclock, una iniciativa puntera para el control de la diabetes desarrollada por tres emprendedores jiennenses y que ha generado un gran interés a nivel internacional.

Insulclock es un sistema pionero de automatización en la introducción de datos y de interconexión entre la puesta del medicamento y el mundo digital de smartphones, PC's, tablets y nube. Se trata de un dispositivo electrónico de última generación para controlar la diabetes y la administración de insulina.

Esta herramienta se coloca en el émbolo de la pluma de insulina y, cuando el usuario lo pulsa, envía información clave como cuánta insulina se ha administrado, cuándo y de qué tipo, a dispositivos inteligentes de movilidad. De este modo, se consigue reducir errores humanos y garantizar un correcto tratamiento del medicamento.

José María Barranco, director comercial de la compañía, mostró cómo funciona el dispositivo a la vez que destacaba que el proyecto viene a dar respuesta al gran reto que supone para los pacientes, las administraciones y la industria farmacéutica el seguimiento del tratamiento y la correcta administración de insulina en los enfermos crónicos. "Nuestra 'startup' es sobre todo social, para nosotros lo más importante en mejorar la calidad de vida de pacientes de tipo crónico", aseguró.

Los datos generados por Insulclock son de gran utilidad para el endocrino, que puede pautar mejor la medicación, además de para padres o cuidadores a cargo de personas con diabetes. Mediante esta herramienta recibirán toda esta información en tiempo real, a través de email y SMS, detectando posibles errores. También se pueden generar alarmas para avisar de la hora a la que hay que administrar la insulina para evitar olvidos.

Actualmente Insulclock está en la fase final de su desarrollo y en las próximas semanas se empezará a probar con pacientes, hasta el punto de que podría estar disponible en el segundo semestre del 2017.

El Centro Tecnológico del Plástico se ha puesto a disposición de los promotores de este innovador proyecto, destacando que el organismo dispone de una amplia experiencia en el acompañamiento y apoyo a emprendedores. "Podemos ofrecer contactos industriales o la posibilidad de que se alojen en el espacio para empresas de nuestra sede", ha dicho su responsable, Francisco Buenaño, a la vez que recordaba que el centro ofrece asesoramiento técnico para llevar a cabo estudios de viabilidad, desarrollo de producto, validación mediante simulaciones informáticas o realización de prototipos.

Por su parte, Antonio de la Torre, delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo puso de relieve la apuesta de la Junta por que la provincia de Jaén se convierta en un referente internacional y sea el epicentro desde el que se lance el proyecto de Insulclock, y ha insistido en la mejora de la calidad de vida que aportará este innovador sistema en un colectivo tan amplio como es el de personas diabéticas. El delegado ha valorado "la magnitud científica, tecnológica y sanitaria de este sistema innovador" promovido por tres jiennenses, al tiempo que ha aludido a la relevancia de que se presente en Andaltec, referente internacional en el ámbito del plástico, que ofrece servicios tecnológicos avanzados, desarrollo de proyectos de I+D+i y formación especializada con objeto de mejorar la competitividad del sector.

Productos