La diabetes será pandemia en 2030 y una de las principales causas de muerte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado unas preocupantes proyecciones sobre causas de mortalidad que revelan que dentro de apenas catorce años, la diabetes se perfila como la principal amenaza para la salud pública. Así lo asegura el estudio que ha publicado esta organización en el cual se han comparado las principales causas de muerte que se han dado en 2015 con las que tendremos en 2030.

En base a los datos del año pasado, ofrece una aproximación de cómo evolucionarán las enfermedades y cuáles serán las patologías que pondrán en peligro la salud. El mundo se enfrenta a una “marcha implacable” de la diabetes, asegura la OMS que advierte que este trastorno se incrementará en un inquietante 34 % para ese año.  

Considerada por muchos como la epidemia del siglo XXI, la diabetes es una enfermedad que afecta en España a casi cinco millones de personas, un 11 % de la población, y cuya prevalencia va en aumento, por lo que por primera vez en la historia, una enfermedad no infecciosa se considera una grave amenaza para la salud mundial.

Según la máxima autoridad sanitaria a nivel global, las muertes por diabetes aumentarán en un 34 % para el año 2030, al igual que el cáncer de próstata que se disparará un 38 %, seguido por el cáncer de vejiga, que crecerá en un 29 %, el cáncer de garganta que subirá 25 puntos, o los tumores de boca, que aumentarán en un 24 %.

Las cifras de diabetes hace ya tiempo que ponen sobre aviso de la galopante epidemia e indican que el número de personas afectadas prácticamente se ha cuadriplicado en los últimos treinta años. Según las estimaciones recogidas, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7 % al 8,5 % en la población adulta.

Actualmente cada siete segundos muere una persona debido a las complicaciones generadas por la diabetes tipo 2 y el alza de la inactividad física y la tendencia hacia estilos de vida poco saludables hacen afirmar a los expertos que la situación a escala global en torno a este mal es “casi imposible de controlar”. La diabetes en aumento es la del tipo 2, que está relacionada con la obesidad y puede causar complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, hipertensión arterial (con todos los problemas que conlleva), hipercolesterolemia, disfunción eréctil, o la necesidad de amputaciones de miembros.

El problema es que se trata de una enfermedad crónica, no contagiosa y sus síntomas, aunque muy graves, no aparecen de inmediato sino tras varios años, por lo que no se tiene una percepción inmediata del riesgo.

Estilo de Vida