Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Un extracto de hierbas para combatir la diabetes

El benzil-isotiocianato (BITC) reduce la producción de glucosa hepática y aumenta la resistencia a la oxidación. Es la conclusión de un nuevo estudio realizado por científicos alemanes y colombianos, que indica que el aceite de mostaza derivado de la planta ornamental Tropaeolum majus estimula varios enzimas relacionado con la detoxificación y presenta actividad antidiabética in vitro.

El benzil-isotiocianato, un principio activo del extracto, tiene la capacidad de modular la localización del factor de transcripción FOXO1, el cual antagoniza los efectos de la insulina.

Según el portal IM Médico, en células humanas transfectadas con FOXO1 el BITC redujo la expresión de genes relacionados con la gluconeogénesis, lo que, según indican los autores, constituye evidencia de la capacidad de este compuesto de reducir la producción de glucosa hepática.

El BITC también fomentó la síntesis de los enzimas antioxidantes NQO1 y SRXN1, un efecto que ha sido igualmente observado en estudios previos con otros agentes detoxificantes como el sulforafano.

Los autores hipotetizan que, a elevadas concentraciones, el BITC exhibe propiedades oxidantes que inducen una respuesta anti-oxidante por parte de la célula, lo que promueve la supervivencia y la adaptación.

En su conjunto, los hallazgos indican que el BITC induce un estado similar al del ayuno, en el que la insulina se encuentra ausente y FOXO1 se localiza en el núcleo celular.

Investigación