Una española participa en una prueba de trekking para diabéticos en Islandia

Claudia López, una muchacha española de 18 años, diagnosticada de diabetes desde los 14, ha sido uno de los ocho jóvenes de todo el mundo que han participado en el Desafío de la diabetes tipo 1, una iniciativa organizada por la compañía Sanofi que se lleva a cabo con la colaboración de la asociación World Diabetes Tour y de SWEET, un consorcio mundial de centros de referencia en diabetes pediátrica.

La actividad de este año ha consistido en practicar trekking por los parajes más espectaculares de Islandia, para finalizar con la escalada del Hekla, uno de los volcanes más activos del país.

Con su participación, Claudia López refuerza el mensaje principal de esta campaña, con la que se pretende destacar que si se trabaja en el control de la enfermedad todo el mundo puede atreverse a soñar.

La joven resume así su vivencia: “Ha sido una experiencia increíble, muy enriquecedora, que me ha ayudado a tener mayor consciencia de mi diabetes, a superar miedos, a aprender a gestionar de manera adecuada la enfermedad. Antes del reto tuve que ponerme las pilas para llevar un mejor control de la diabetes: comer mejor, no olvidar ninguna toma de insulina, hacer más pruebas de glucosa, etc.”.

En la misma línea, añade que aunque inicialmente tenía miedo de no estar suficientemente preparada físicamente y de no saber cómo controlar los niveles de azúcar practicando este tipo de deporte, “al final todo salió genial”.

El especialista que lleva el control de la diabetes de Claudia, Roque Cardona, pediatra endocrinólogo del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha subrayado sobre este asunto que muchos jóvenes que tienen diabetes piensan que les limita para hacer lo mismo que otras personas que no la padecen y, sin embargo, “en absoluto es así”. Con esta iniciativa, “aprenden a convivir con otras personas de distintos países que padecen los mismos problemas del día a día y, de esta forma, juntos ven que realmente pueden superar cualquier obstáculo que surja”, concluye el especialista.

Estilo de Vida