Registran en el Congreso de los Diputados una propuesta para luchar contra la discriminación laboral de los diabéticos

El Grupo Parlamentario Socialista, con y a petición de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha presentado en la Cámara Baja una Proposición No de Ley (PNL) para que se actualicen las leyes en materia laboral y evitar la discriminación, en este ámbito, hacia el colectivo de personas con diabetes.

Esta PNL contempla evaluar la última actualización de la Estrategia en Diabetes y que se establezcan protocolos de atención a los niños y niñas con diabetes en el colegio en todas las Comunidades Autónomas. Se trata de un plan que debe tener en cuenta las complicaciones derivadas de la patología y la prevalencia de la diabetes aún no diagnosticada; así como promover una Estrategia en colaboración con las asociaciones de pacientes, con las sociedades científicas y las diferentes Comunidades Autónomas.

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, y el diputado Jesús María Fernández, portavoz socialista de Sanidad, han presentado conjuntamente en el registro de la Cámara Baja esta Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de que se actualice la ley en materia laboral e impedir así la discriminación que sufren, en ocasiones, las personas con diabetes cuando son excluidas, por su condición, para acceder a ofertas de empleo en el sector público.

En la reunión mantenida entre FEDE y el Grupo Parlamentario Socialista, Andoni Lorenzo, como representante de los pacientes con diabetes, trasladó la realidad de los problemas a los que a diario se enfrenta el colectivo y su preocupación por cómo se están abordando.

Uno de los principales retos de FEDE y reivindicación histórica de esta organización, es acabar con la discriminación laboral que actualmente siguen sufriendo muchas personas con diabetes. Por ello, FEDE ha manifestado al Grupo Socialista que su objetivo es que las administraciones públicas cumplan, en sus ofertas de empleo público, con el principio legal que contempla que nadie debe ser discriminado por razón de salud y, al mismo tiempo, ha reclamado que se evalúen y corrijan aquellas normas obsoletas que no tienen en cuenta los avances y nuevos tratamientos existentes en el autocontrol de la diabetes.

Además, desde FEDE se ha solicitado que se establezcan protocolos de actuación y de obligado cumplimiento para la atención de los niños y niñas con diabetes en el colegio. Estos deben contemplar la coordinación entre los centros de salud y los colegios, así como que el personal docente disponga de información y formación adecuada sobre cómo se manifiesta y afecta la diabetes a los niños en edad escolar.

Para el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, la reunión mantenida con el Grupo Parlamentario Socialista, “ha sido un encuentro muy fructífero y, desde FEDE, estamos satisfechos con el documento presentado porque recoge las principales demandas de los pacientes con diabetes. En otras ocasiones hemos llevado a cabo iniciativas similares que por unas u otras circunstancias no han terminado de prosperar. Esperamos que, en esta ocasión, nuestras demandas lleguen a buen puerto porque estamos hablando del bienestar y los derechos de más 5.000.000 de personas en España, pacientes que no pueden permitirse una Estrategia en Diabetes desactualizada o cuyas indicaciones no se cumplan”.

FEDE tiene la intención de reunirse, antes de que finalice el año, con los principales grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados con el objetivo de conseguir el mayor consenso posible en estas reivindicaciones y, con ello, lograr el compromiso de todos y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

Instituciones