Polémica por la muerte de una joven asturiana por un shock hipoglucémico derivado de su diabetes

Un "shock hipoglucémico" fue lo que, según el forense, acabó con la vida de Amaresh Fernández, una joven asturiana de 24 años que sufría obesidad mórbida, un cuadro que se veía agravado por otros trastornos de salud, entre ellos, la diabetes.

Amaresh, que llegó a pesar 125 kilos, había iniciado de la mano del Defensor del Paciente un proceso de reclamación ante el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tras permanecer cinco años a la espera de una operación de reducción de estómago.

El Defensor del Paciente ha pedido la destitución del consejero de Sanidad por su "incompetencia" en el caso de Amaresh. Su muerte en su domicilio de Pravia mientras dormía, ha provocado una honda conmoción social y política en la región y ha disparado las críticas hacia las "desbocadas" listas de espera del Servicio de Salud.

El forense explicó que Amaresh "falleció de un shock hipoglucémico derivado de su diabetes". El bajo nivel de azúcar en la sangre, el denominado shock hipoglucémico, es una condición que ocurre cuando el azúcar en la sangre del cuerpo (glucosa) disminuye y es demasiado bajo.

Desde el Defensor del Paciente asturiano, que elevó la queja de Amaresh ante la Fiscalía Superior de Asturias y que generó la apertura de diligencias, aseguran que el informe preliminar "no nos convence". De hecho, han solicitado conocer las pruebas que el forense practicó a la fallecida para determinar que el deceso se produjo como consecuencia de un shock hipoglucémico.

También pedirán el informe elaborado por los servicios de emergencia médica que atendieron a Amaresh la tarde en que se produjo el fallecimiento. Lo que está claro, según la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, es que la joven praviana "murió en lista de espera. Si la hubiesen operado, en vez de tenerla esperando cinco años, a lo mejor Amaresh estaría ahora entre nosotros".

Instituciones