La esquizofrenia aumenta el riesgo de padecer diabetes

Las personas con esquizofrenia presentan un riesgo superior de desarrollar diabetes, incluso cuando los efectos de los fármacos antipsicóticos, la dieta y el ejercicio han desaparecido de la ecuación.

Se sabe que la esquizofrenia está asociada con una esperanza de vida reducida de hasta 30 años. Esto se debe a trastornos cardíacos como insuficiencia cardíaca o ictus, en las cuales la diabetes del tipo 2 es un factor de riesgo importante.

Un nuevo estudio ha detectado que las personas con esquizofrenia a largo plazo presentan una probabilidad tres veces superior que la población general de desarrollar diabetes, aspecto previamente atribuido a una mala dieta, falta de ejercicio y uso de medicación antipsicótica.

Este estudio nos muestra que los pacientes con esquizofrenia inicial ya han iniciado el camino hacia el desarrollo de la diabetes, incluso si no han sido diagnosticados todavía con diabetes”, ha afirmado el doctor Toby Pillinger, autor principal de la investigación, quien ha concluido que “es necesario que tomemos en cuenta el estado de salud físico también en el momento del inicio de la esquizofrenia y combinar el cuidador terapéutico mental y físico”.

Estilo de Vida