Medir la frecuencia cardiaca a menudo, contribuye a la detección de la diabetes

Estudiar la dinámica cardiovascular y con ello la frecuencia cardiaca es una opción para detectar la diabetes, según ha asegurado el doctor Ruben Fossion, del Instituto de Ciencias Nucleares y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de un estudio fácil, no invasivo, rápido, más amigable y que permite cuantificar el estado de salud de las personas, y así tener una idea de si pueden tener diabetes o no”, ha expresado el especialista, quien ha explicado que la diabetes mellitus provoca una disminución de la variabilidad de la frecuencia cardiaca y hace que aumente la variabilidad de la presión arterial, de acuerdo con un comunicado difundido por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La dieta influye en la forma en la que se expresan nuestros genes, de las forma que “se sabe que la diabetes ataca al sistema nervioso autónomo, el cual controla entre otras funciones la frecuencia cardiaca (número de veces que el corazón se contrae en un minuto) que puede ser medida de manera no invasiva a través de un electrocardiograma”, explicó.

En un artículo sobre el tema, en el que participó Fossion, se concluye que la diabetes afecta, aunque de manera diferente, la dinámica de la frecuencia cardiaca y la presión arterial. De este modo, el experto aseguró que la dinámica cardiovascular puede ser un estudio más amigable que la conocida prueba de glucosa plasmática en ayunas y la de la tolerancia a la glucosa oral, en la cual se mide el nivel de glucosa en la sangre antes de tomar una bebida dulce y dos horas después de tomarla.

Ruben Fossion investiga desde la perspectiva de los sistemas complejos las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, por lo que subrayó la importancia de detectar el inicio de una enfermedad antes de que el paciente manifieste síntomas, sin que esto signifique el reemplazo del diagnóstico médico.

Estilo de Vida