Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Un estudio evaluará la eficacia de la consulta dental para la detección precoz del riesgo de diabetes

Cada vez hay más evidencias de que la diabetes se asocia a un riesgo significativamente superior de desarrollar periodontitis, la consabida enfermedad de las encías y, asimismo, de que la periodontitis puede iniciar o acelerar la resistencia a la insulina y, por tanto, colaborar en el desarrollo de la diabetes.

Por este motivo, la Red de Clínicas de Investigación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha anunciado la inminente puesta en marcha de un estudio pionero a nivel mundial que evaluará en una situación de práctica real la eficacia de un protocolo de evaluación del riesgo de diabetes o prediabetes no diagnosticadas en la consulta dental.

Según ha explicado Adrián Guerrero, presidente de la SEPA, «teniendo en cuenta la relación bidireccional que existe entre las enfermedades de las encías y la diabetes, las clínicas dentales son un lugar ideal para la detección precoz de esta enfermedad metabólica. A ellas acude una gran proporción de la población, facilitando la identificación temprana de signos que alerten de la existencia o del riesgo de desarrollo futuro de diabetes; con la consiguiente puesta en marcha de iniciativas de promoción de la salud, prevención y tratamiento».

El estudio, que se iniciará antes del próximo mes de abril, tiene por objetivo, tal como indica Eduardo Moreno, del Grupo de Investigación de Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales (ETEP) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), «evaluar hasta 60 pacientes en cada una de las 30 clínicas que se pretende que participen en el estudio, lo que haría un total superior a los 1.000 pacientes».

Cuenta el diario ABC que los especialistas evaluarán a pacientes que visiten, en primera consulta, alguna clínica de la Red de Clínicas de Investigación de la SEPA. Para ello, además de a una evaluación clínica rutinaria, los pacientes se someterán a un examen periodontal básico (EPB) para identificar sus necesidades de tratamiento periodontal y cumplimentarán el cuestionario FINDRISK, un test que permite establecer el riesgo de diabetes a partir de las respuestas a preguntas tales como la edad, el consumo de frutas y verduras, el nivel de ejercicio físico o los antecedentes familiares de diabetes mellitus.

Según apunta David Herrera, investigador principal del estudio y ex presidente de la SEPA, «la hipótesis es que combinando el cuestionario FINDRISK y el EPB podría aumentarse la capacidad de detección de riesgo de personas que tienen diabetes y todavía no lo saben».

Gracias a estas sencillas pruebas, los especialistas podrán identificar a las personas en riesgo de prediabetes o diabetes; mientras el siguiente paso será medir los niveles de hemoglobina glicosilada de la población de riesgo y, en función de los resultados, decidir su derivación a los médicos de atención primaria para médico de cabecera para que haga una valoración diagnóstica de la presencia de diabetes o prediabetes.

La evaluación de protocolos para detectar riesgo de sufrir diabetes en la clínica dental es una estrategia ya aceptada internacionalmente, especialmente tras los estudios llevados a cabo por distintas universidades tanto estadounidenses como europeas. Sin embargo, según destaca David Herrera, «no tenemos conocimiento de que se hayan realizado hasta ahora estudios en condiciones reales, en clínicas privadas, fuera de las clínicas asociadas a universidades, como en el protocolo planteado por nuestra Sociedad».

Investigación