Suscríbete gratis a nuestro Boletín semanal y recibe las últimas noticias relacionadas con el mundo de los diabéticos.

Más de la mitad de las personas con diabetes en España no cuenta con un control glucémico óptimo

Se estima que en nuestro país un 56 % de las personas con diabetes no tienen un nivel óptimo de hemoglobina glicosilada (HbA1c)1, convirtiéndose así esta carencia en uno de los principales retos que hay que superar en torno a la diabetes por su impacto tanto en la calidad de vida como en los costes socio sanitarios que lleva asociados este problema.

Según ha destacado el doctor Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición de los Hospitales Quirón Salud Pozuelo, Ruber Juan Bravo y San José, durante su ponencia “Auténticas barreras para el control glucémico”, ofrecida en la 4ª edición del Diabetes Experience Day que se ha celebrado recientemente en Madrid. “Es importante conseguir un adecuado control metabólico para evitar complicaciones crónicas a largo plazo (oculares, renales…), sin causar interacciones con el tratamiento (hipoglucemias, ganancia de peso) y permitiendo una vida normal a la persona con diabetes”, h advertido el experto.

El tratamiento con insulina es una de las formas de llegar al objetivo para tener un buen nivel de hemoglobina glicosilada. Al tratarse de una enfermedad progresiva, tanto los regímenes terapéuticos como la dosificación deben ser modificados si el paciente no consigue unos niveles de glucosa satisfactorios. En esta linea, “un buen control glucémico reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes y mejora la calidad de vida”, ha indicado el doctor Jódar.

En concreto, una reducción del 1 % de la hemoglobina glicosilada significa reducir en un 37 % las complicaciones microvasculares, el 21 % el riesgo de muerte asociado con la diabetes y un 14 % la posibilidad de sufrir un infarto de miocardio. El doctor Jódar ha aclarado que el umbral óptimo general de HbA1c es del 7 %, pero debe individualizarse según las características de cada persona con diabetes, ya que “lo que es bueno para unos, puede ser perjudicial para otros”.

Sin embargo, tanto los profesionales sanitarios como las personas con diabetes se encuentran con barreras a la hora de intensificar el tratamiento con insulina para alcanzar un adecuado control glucémico, tales como la  preocupación por el aumento de peso, el miedo a las hipoglucemias o la complejidad de las pautas de tratamiento.

El diagnóstico de diabetes supone adquirir de por vida el compromiso de controlar los niveles de azúcar en sangre, y según explica el doctor Jódar, conseguirlo depende de muchos factores: “los hábitos de vida (comida, ejercicio, estrés), la medicación, la existencia de complicaciones y, además, el propio curso de la enfermedad que puede hacer más complejo el tratamiento”.

Respecto a las hipoglucemias, “depender de insulina externa al organismo complica más el control y origina un mayor riesgo de que se produzcan desde el mismo momento del diagnóstico de la diabetes tipo 1, mientras que en el caso de la diabetes tipo 2 el riesgo de producirse es a más largo plazo” ha afirmado el doctor, que ha añadido que “la obesidad también complica el manejo de la diabetes, aunque con peculiaridades. Por ejemplo, si bien es un problema que acompaña al diagnóstico y complica el manejo de la diabetes tipo 2, suele ser común que aparezca tras años de tratamiento intensivo en la diabetes de tipo 2”.

A esto hay que unir que con frecuencia las personas con diabetes no se administran la dosis de insulina o no lo hacen de acuerdo a lo que se les ha prescrito, “barreras que, junto a la falta de flexibilidad del tratamiento en algunas ocasiones y la necesidad de controlar todo lo que se come, impiden una buena adherencia al tratamiento”, asegura el doctor Jódar.

En palabras de este experto, es importante buscar alternativas de tratamiento adaptadas a la vida de cada paciente de forma que se alcance un control glucémico eficaz que mejore su calidad de vida. En este sentido, ha concluido que “el arsenal terapéutico para tratar la diabetes ha crecido notablemente y, especialmente para las personas con diabetes de tipo 2, disponemos de muy buenas opciones que ayudan a limitar los problemas para un adecuado control de la glucemia”.

Instituciones