Las hojas de "yacón", una planta andina, podrían ayudar a combatir la diabetes

Un equipo de investigadores de Tucumán (Argentina) ha demostrado en estudios animales que el yacón (Smallanthus sonchifolius), un cultivo originario de la zona andina que se utiliza desde épocas pre-hispánicas como medicina tradicional, podría mejorar el tratamiento de la diabetes.

Nuestro trabajo sienta bases científicas para considerar a una serie de compuestos aislados del yacón como alternativa y/o complemento de la terapéutica actual de la diabetes mellitus humana, sobre todo, la de tipo 2”, ha indicado la directora del proyecto, la doctora Sara Sánchez, jefa de grupo en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), que pertenece al Conicet y a la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

Tal como describe la revista “Plant Foods for Human Nutrition”, Sánchez y su equipo usaron un extracto acuoso de hojas de yacón para disminuir el pico de glucemia en un modelo experimental de diabetes en roedores. El extracto incluye compuestos fenólicos, como los ácidos cafeico y clorogénico, y una lactona sesquiterpénica (enhydrina).

De acuerdo con las investigadoras, el extracto de yacón parece actuar mediante la inhibición de la enzima alfa-glucosidasa, que degrada los carbohidratos de los alimentos. Ese bloqueo “disminuye la entrada de la glucosa al torrente sanguíneo”, ha explicado Sánchez.

Sin embargo, pese a los resultados preclínicos, “su aplicabilidad en pacientes diabéticos requiere de estudios clínicos de mayor complejidad con un equipo interdisciplinario”, ha afirmado Sánchez, investigadora principal de Conicet.

Investigación