Trabajar de noche puede provocar diabetes

Aproximadamente tres cuartos de la población activa de los países industrializados trabaja a horas fuera de lo habitual, y muchos de ellos lo hacen por turnos o directamente en horario nocturno. En este sentido, un nuevoi estudio ha descubierto que exponer a los trabajadores a la luz artificial en un horario en el que el cuerpo debería estar descansando, altera el ciclo del sueño y genera importantes problemas de salud, entre las que destaca la diabetes.

Científicos de la unidad de Cronobiología de la Fundación Oftalmológica Adolphe de Rothschild de París han desarrollado este estudio que busca entender de qué es lo que pasa en nuestro organismo cuando no dormimos, con el fin de que se elaboren estrategias de prevención.

Hay tres efectos derivados directamente de este tipo de jornadas laborales, la privación del sueño, la alteración del ciclo circadiano, el reloj interno que controla nuestros ritmos de sueño y vigilia, y la supresión de melatonina, una hormona esencial en el funcionamiento de ese reloj, que es secretada por la glándula pineal durante la fase oscura del ciclo luz-oscuridad.

Tal y como indica el texto de los investigadores franceses “la luz es el sincronizador circadiano más importante para los seres humanos y el efecto de sincronización de ésta sobre nuestro reloj comienza en la etapa fetal a través de la melatonina materna”.

En la Asociación Española del Sueño (ASENARCO) conocen bien los problemas que puede generar el trabajo por turnos. “Dormir nos permite vivir”, ha afirmado María José Serrano, socia fundadora de este colectivo, que ha añadido “nos ha costado muchos años que el sueños sea un factor a considerar”. Desde esta agrupación aclaran que pese a la creencia de muchos de que el cerebro apenas trabajara durante la noche “su actividad es extraordinaria, organizando toda la información del día. Si no lo hace, cada vez hay más problemas. Quien no duerme cuando y como debe lo paga durante el día”.

Algunas de las patologías en las que se centra la investigación tiene que ver con los trastornos cardiovasculares, principalmente con el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular isquémico.

El trabajo por turnos tiene efectos sobre la tensión arterial, que a su vez “puede provocar el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis carotídea)”.

Pero este tipo de vida laboral afecta especialmente a la diabetes, sobre todo la de tipo 2, debido a que la disrupción circadiana reduce la tolerancia a la glucosa, y el sobrepeso y la obesidad, fruto de los efectos de la luz, la inhibición de la melatonina y la falta de sueño.

Estilo de Vida