Diversos estudios concluyen que la canela sirve para prevenir y tratar la diabetes

La canela es una especia aromática derivada de la corteza de varias especies de árboles del género Cinnamomum, que durante miles de años se ha utilizado en la medicina tradicional y en la conservación de alimentos. Para obtener la canela se elimina la parte interior de la corteza y se somete a un proceso de secado.

Aunque ya se conocía que se trata de un alimento muy antioxidante que reduce el daño que los radicales libres causan a las células; ahora, un estudio ha comparado el contenido antioxidante de 26 hierbas y especias diferentes para concluir que la canela tiene la segunda mayor cantidad de antioxidantes después de clavo de olor.

El estudio, realizado en la Universidad Joseph Fourier en Grenoble (Francia), mostró que el consumo de 500 mg de extracto de canela al día durante 12 semanas disminuye el marcador de estrés oxidativo en un 14 % en adultos con prediabetes. Se trata de un dato a tener en cuenta porque el estrés oxidativo está relacionado con el desarrollo de casi todas las enfermedades crónicas, incluyendo diabetes tipo 2.

La canela reduce el azúcar en la sangre y combate la diabetes porque imita los efectos de la insulina y facilita el transporte de glucosa a las células, según otro estudio, dirigido esta vez desde el departamento de Bioquímica, Biofísica y Biología Molecular de la Universidad del Estado de Iowa (Estados Unidos).

El efecto de la canela es inmediato y se mantiene al menos 12 horas; y una revisión de estudios realizados con un total de 543 participantes con diabetes tipo 2 demostró que tomar canela se asoció con una disminución media de más de 24 mg/dl (1,33 mmol/L) en la tasa de glucosa en sangre.

Algunos investigadores sugieren que la canela es especialmente eficaz porque reduce la velocidad con la que los alimentos salen del estómago. Así, un estudio realizado en el Hospital Universitario de Malmoe (Suecia) probó que el consumo de 6 gramos de canela con una porción de arroz con leche provocó un vaciado más lento del estómago y, en consecuencia, subidas inferiores del azúcar en sangre después de comer.

Otros estudios como el realizado en la Universidad Chulalongkorn de Bangcok (Tailandia), indican que reduce el azúcar en la sangre después de las comidas porque bloquea las enzimas digestivas que descomponen los hidratos de carbono en el intestino delgado. Es probable que se produzcan los dos efectos beneficiosos.

Productos