Una dieta rica en fibra ayuda a prevenir la diabetes

La diabetes puede prevenirse por medio de una alimentación rica en fibras, según defiende un grupo de investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, que probaron esta hipótesis con éxito en ratones.

Para el experimento, los animales fueron divididos en dos grupos: uno recibió la dieta especial basada en fibras digeridas en la zona del colon, mientras que el otro comió sin restricciones. Después de 30 semanas, alrededor de 70 % de los ratones que comieron normalmente presentaron el equivalente de la diabetes tipo 1 en los roedores, mientras que prácticamente ninguno de los alimentados con fibras desarrollaron la enfermedad.

La diferencia fue drástica. Cuando demos la dieta a ratones que desarrollan espontáneamente la diabetes tipo 1 pudimos eliminar la enfermedad casi por completo”, ha señalado al diario británico The Guardian el inmunólogo Charles Mackay, autor del estudio.

La protección generada por las fibras está ligada a la formación del acetato y butirato, dos ácidos grasos de cadena corta que son el subproducto de la digestión de los alimentos dados a los animales. Estos dos compuestos reducen la respuesta autoinmune del organismo que lleva a la diabetes tipo 1, según ha demostrado la investigación.

Aunque no hay garantía de que los resultados encontrados entre los ratones se traduzcan en efectos positivos en los seres humanos, Mackay cree que, en caso de éxito de los futuros experimentos, estas fibras podrían ser introducidas en la alimentación de los niños en forma de polvos disueltos en agua o leche.

Estilo de Vida