Desarrollan una pulsera que detecta la diabetes por el sudor

Un equipo de científicos ha desarrollado un dispositivo que, a través del sudor, puede detectar enfermedades como la diabetes o la fibrosis quística. Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EEUU) ha creado un dispositivo, similar a una pulsera, que provoca y recoge el sudor de forma no invasiva, mide su composición molecular y envía los resultados de forma electrónica para su análisis y posterior diagnóstico del paciente.

El estudio, que se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de California-Berkeley (EEUU) y se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se ha basado en dos trabajos diferentes con el sensor.

Por un lado, han utilizado este dispositivo para comparar los niveles de glucosa en la sangre y en la sudación, por lo que ahora tratarán de adecuar el dispositivo para detectar directamente diabetes y prediabetes. Por otro lado, han determinado que puede ser útil para la detección de enfermedades como la fibrosis quística, una afección que provoca una acumulación de mucosa en los pulmones y que se puede detectar por altos niveles de iones de cloruro en el sudor de una persona.

Cuenta el diario El Mundo que el sudor en una gran fuente de información y, además, fácilmente accesible para este tipo de aplicaciones. El sensor, que se pega a la piel, estimula las glándulas sudoríparas y con ello detecta la presencia de diferentes moléculas e iones basándose en sus señales eléctricas. En este sentido, cuanto más cloruro haya en el sudor, más tensión eléctrica se genera en el sensor.

El nuevo dispositivo es resistente y puede funcionar con un teléfono inteligente, que envía las mediciones a una nube y recibe los resultados una vez que el personal especializado los ha revisado.

Además del diagnóstico, el aparato también podría ser útil en el desarrollo y personalización de medicamentos. Ahora, el equipo trabaja en ensayos clínicos a gran escala para buscar otras vinculaciones entre las mediciones del sudor y la salud. De hecho, a largo plazo esperan integrarlo en un smartwatch o reloj inteligente, o en un formato similar, para que llegue a una población más amplia.

Productos