Descubren una nueva célula capaz de producir insulina

Un grupo de investigadores ha logrado hallar una nueva célula capaz de producir insulina y que podría resultar muy útil para las personas que padecen diabetes tipo 1. Esta célula podría regenerar la función perdida de la diabetes tipo 1, lo que garantizaría una calidad de vida más elevada a las personas que la padecen.

En la diabetes tipo 1, las células que se encargan de producir la insulina en el páncreas mueren y no llegan a ser reemplazadas, lo que supone que el cuerpo pierde la capacidad de controlar la glucosa en sangre, y por eso se dispara. La solución para la diabetes tipo 1 debe encargarse de evitar la muerte de las células beta y, por otra parte, también debe intentar que se regeneren para que, en caso de la muerte de algunas, no haya déficit.

El estudio ha sido llevado a cabo por el equipo de Mark Huising, de la Universidad de California, que ha descubierto una nueva vía de investigación en la que han logrado regenerar las células beta gracias a la nueva obtención de información sobre los mecanismos subyacentes en un metabolismo sano y los subyacentes en la diabetes.

El objetivo final de esta investigación es lograr la cura de la diabetes, pero, por el momento, están intentando crear mejores tratamientos para paliar la misma.

El equipo de Mark Huising está estudiando ahora la manera en que funcionan juntas las células en los islotes de Langerhans, que son los islotes pancreáticos, para poder regular el nivel de glucosa en la sangre. Estos islotes contienen células beta, lo que significa que identifican la glucosa y producen insulina para rebajarla.

En cualquier caso, no son las únicas células que se encuentran aquí, también habitan las células alfa que producen glucagón, una hormona que eleva el azúcar en la sangre. La mezcla de la insulina y el glucagón, que producen efectos contrarios, permiten al cuerpo regular el nivel de azúcar en sangre y almacenar los nutrientes, por lo que se baraja como posible remedio para la diabetes tipo 1.

Las células alfa conviven en los bordes de los llamados islotes y están siendo consideradas como un tipo de célula beta inmadura que, después de madurar, dan células betas completas.

Investigación