El PP plantea en el Congreso "intensificar la investigación" y la formación en diabetes

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno que intensifique "las labores de investigación a todos los niveles" sobre la diabetes. En esta iniciativa, anima a "seguir promoviendo la formación continua en el ámbito de la diabetes para los profesionales tanto de Atención Primaria como especializada".

Además, el PP plantea que se revise la estrategia de diabetes y que se implique a las administraciones territoriales, las asociaciones de pacientes y las sociedades científicas.

Cuenta el portal Redacción Médica que en la exposición de motivos, los populares explican que en los últimos 37 años el número de diabéticos se ha cuadriplicado y que, aunque las causas son diversas, "se debe en parte al aumento del número de personas con sobrepeso u obesidad y a la inactividad física generalizada". Por eso, dos de los puntos piden una mejora en la educación.

Por un lado, reclaman una mayor dedicación en el ámbito de la Educación para la Salud, con programas específicos para pacientes y familiares. Por otro, la PNL recoge la necesidad de "impulsar desde edades tempranas programas de prevención y protocolos de actuación en los centros escolares".

En los últimos tiempos, se han acumulado varias iniciativas enfocadas a mejorar la vida de las personas con diabetes. Una de ellas, destinada a revertir la norma que impide el acceso de diabéticos a empleos públicos, salió aprobada por unanimidad en la pasada legislatura.

Instituciones