Ocho de cada diez diabéticos fallecerá por enfermedad cardiovascular

Del total de los enfermos que padecen diabetes, hasta un 80 % fallecerá por enfermedad cardiovascular, según datos recogidos por  la Fundación para la Diabetes (FEDE), que ha advertido de que esta enfermedad incrementa de manera notable la morbimortalidad, fundamentalmente por patología cardiovascular, insuficiencia renal y amputaciones de los miembros.

Los responsables de la organización han constatado que existe una clara asociación entre la diabetes y un mayor riesgo cardiovascular, por lo que es importante que los pacientes hagan un correcto control de su enfermedad y de otros factores de riesgo cardiovascular como el colesterol o la hipertensión.

Existe también la llamada prediabetes, situación en la que los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticada como diabetes; de tal manera que las personas que la padecen no presentan síntomas, por lo que es importante reconocerla o diagnosticarla para prevenir la aparición de diabetes mellitus 2 y los problemas cardiovasculares posteriores asociados.

Además, destacan desde la FEDE que la obesidad, y especialmente el exceso de grasa en el abdomen, predisponen al desarrollo de prediabetes, unas condiciones que predisponen al llamado síndrome metabólico que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

De esta manera, los pacientes prediabéticos, diabéticos o con síndrome metabólico deben, para controlar su enfermedad, cambiar sus hábitos de vida y medicarse cuando sea necesario. En esta linea, la FEDE destaca que el arsenal terapéutico actual ha experimentado grandes avances en los últimos años permitiendo a los pacientes controlar su enfermedad y llevar una vida casi normal; a la vez que insiste en que la prevención es una de las armas de la sociedad para luchar contra el desarrollo de esta enfermedad o retrasarla al máximo.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida