Una investigación probará en humanos una nueva vacuna contra la diabetes

Una nueva vacuna que podría prevenir la diabetes tipo 1 en niños comenzará a ser probada en seres humanos en 2018, después de varios años de investigación. Esta nueva solución no es una cura, y no tiene como objetivo eliminar por completo la enfermedad, pero se espera que pueda proporcionar inmunidad contra un determinado virus que puede causar la enfermedad, evitando así numerosos casos de diabetes.

Tras esta solución, hay más de dos décadas de investigación liderada por la Universidad de Tampere, en Finlandia, que ha proporcionado pruebas sólidas que conectan un tipo de virus llamado coxsackievirus B1 con una reacción auto-inmune que hace que el cuerpo destruya las células en el páncreas.

Además de causar la polio, este tipo de enterovírus también pueden causar fiebre aftosa, meningitis, miocarditis y otras enfermedades.

Los científicos sospechaban de una conexión entre este grupo de agentes patógenos y la diabetes, pero sólo a partir de 2014 descubrieron, usando datos de estudios con niños finlandesas con diabetes tipo 1, que por lo menos uno de los seis virus en el grupo B del coxsackievirus estaba asociado a esta enfermedad.

Los enterovírus son muy comunes en los recién nacidos; y para algunos de ellos pueden haber significado el comienzo de una enfermedad incurable. Cada año, cientos de bebés en todo el mundo desarrollan la enfermedad como resultado de la infección.

La nueva vacuna ya se demostró eficaz y segura en ratones; y ahora se espera que pueda ser aplicada en humanos adultos sanos.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida