Desarrollan un nuevo sistemas de base genética para la detección precoz y prevención de la diabetes

La Fundación Biozien-tziak Gipuzkoa, que integran la Diputación Foral y Kutxa, ha presentado el trabajo de “innovación y excelencia” de la empresa Patia Europe, que desarrolla en sus laboratorios de Donostia sistemas de base genética para la detección precoz y prevención de la diabetes.

Ell diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, expuso “el gran potencial” de este proyecto empresarial especializado en el ámbito de los dispositivos médicos en la visita que realizó junto al presidente de la Fundación Kutxa, Manuel Beraza, a las instalaciones de Patia Europe en el parque tecnológico de Miramón.

En su sede donostiarra, Patia Europe desarrolla, a partir de los estudios genéticos más avanzados del mundo, “herramientas genómicas” para prevenir la diabetes de tipo 2 y la gestacional. Su programa de prevención, denominado Diabetes Prevent, permite por un lado conocer con un test de ADN la predisposición genética a padecer diabetes y, por otro, ofrece “herramientas digitales y warables” para prevenirla a través de pautas personalizadas de nutrición y actividad física.

La compañía lo comercializa en centros hospitalarios, consultas médicas y planes contra la obesidad y la diabetes en empresas.

El consejero delegado de Patia Europe, Laureano Simón, ha señalado que estas innovadoras técnicas “suponen un antes y un después en la lucha contra la diabetes tipo 2”, enfermedad que ha tildado de “pandemia del siglo XXI” pero que “se puede evitar”.

Patia Europe es la primera empresa que ha recibido el respaldo financiero de estas instituciones, desde que ambas decidieron a finales del año pasado relanzar su actividad.

Olano dijo que los productos que desarrolla en la capital guipuzcoana esta compañía, que tiene también sedes en Estados Unidos y México, son de “gran interés” social ya que están destinados a una enfermedad con una prevalencia en Euskadi “superior al 10 %”. “Contar con proyectos de este tipo, punteros a nivel mundial, en Donostia, es positivo para toda la sociedad”, dijo Olano, quien recalcó la importancia de que Gipuzkoa se consolide como “un entorno atractivo para nuevas empresas y nueva actividad en el sector de las biociencias y la salud”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida