Un nuevo medicamento reduce los eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes

La compañía Amgen ha anunciado que un nuevo análisis del estudio de eventos cardiovasculares denominado FOURIER, ha demostrado que la reducción de los niveles de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad con Repatha (evolocumab) redujo de manera significativa y consistente los eventos cardiovasculares en pacientes, tanto si presentan o no diabetes al inicio del estudio. 

El análisis demostró que la diabetes estaba asociada de manera independiente a un considerable aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovasculares en pacientes con enfermedad aterosclerótica. 

Los pacientes con diabetes presentaron una tendencia a una reducción mayor del riesgo absoluto de eventos cardiovasculares con el tratamiento con evolocumab, debido a su mayor riesgo basal. Consistentemente con ensayos recientes de disminución más intensa del c-LDLevolocumab no ha demostrado tener efecto sobre la mortalidad cardiovascular. 

El análisis también evidenció que evolocumab no estaba asociado a un aumento del riesgo de diabetes de nueva aparición, ni a un empeoramiento de la glucemia durante una mediana de 2,2 años de seguimiento en los pacientes con diabetes o prediabetes. 

Además, no se identificaron nuevos hallazgos de seguridad en este análisis, cuyos resultados han sido presentados en el marco de la LIII Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) celebrada en Lisboa (Portugal) y se han publicado simultáneamente en The Lancet Diabetes & Endocrinology

Marc S. Sabatine, presidente del grupo de estudio TIMI, ha explicado que “este análisis demuestra, además, los beneficios de alcanzar niveles de c-LDL muy por debajo de los objetivos actuales en los pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica con y sin diabetes, los primeros de los cuales tienen un riesgo significativamente mayor de eventos cardiovasculares y por lo tanto tienden a experimentar una mayor reducción del riesgo absoluto”. 

Cabe destacar que este análisis aporta también nueva evidencia de que evolocumab es igual de seguro en pacientes con y sin diabetes”, ha indicado el Dr. Sabatine, que es además director del departamento de Medicina Cardiovascular del Brigham and Women’s Hospital y autor principal del análisis. 

Según Sean Harper, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen, “este análisis aporta nuevas evidencias de un aumento considerable del riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes y reafirma la importancia de Repatha como una opción de tratamiento adecuada para estos pacientes de mayor riesgo, debido a una reducción mayor del riesgo absoluto con el tratamiento”.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida