Un tumor benigno como receta para luchar contra la diabetes

Desde hace tiempo, los expertos reconocen la pérdida de células beta productoras de insulina como una causa de la diabetes tipo 1, en la que el sistema inmune ataca y destruye erróneamente las células beta. En los últimos años, los investigadores también han concluido que una deficiencia de funcionamiento de estas células beta contribuye de manera importante a la diabetes tipo 2.

Por lo tanto, el desarrollo de fármacos que aumenten el número de células beta sanas es una prioridad importante en la investigación sobre la diabetes.

En esta linea, una reciente investigación realizada por expertos de la Escuela de Medicina de Mount Sinai y vinculada a los tumores benignos conocidos como insulinomas, tumores pancreáticos benignos que secretan demasiada insulina, ha dado con una receta genómica que constituye un diagrama real en términos moleculares que demuestra cómo se reproducen las células beta.

El equipo de trabajo, liderado por Andrew Stewart, recolectó 38 insulinomas humanos y analizó sus patrones genómicos y de expresión. El doctor ha explicado en este sentido que "cuando pensamos en tumores, habitualmente se nos cruza por la mente cáncer de mama o cáncer de colon, leucemia, etcétera; pero nadie piensa en hacer genómica en tumores que realmente no matan a la gente. Así que la verdadera innovación aquí es que recolectamos tumores benignos que no producen metástasis y no causan daños, y estamos tratando de usar estos tumores benignos que producen la regeneración de células beta, para nuestro beneficio”.

Los resultados de esta investigación se han publicado recientemente en la revista Nature.

 

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida