El mal control de la diabetes provoca 25.000 muertes al año

La mortalidad entre los diabéticos alcanza llega a 25.000 personas al año por culpa de un mal control de la enfermedad... Según algunas proyecciones llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030, y lo será en gran medida por el mal control de su tratamiento por oparte de los afectados.

Además, el diagnóstico tardío implica complicaciones en la mitad de los casos, lo que puede afectar a los riñones, la vista, el corazón o el sistema nervioso; al tiempo que la falta de constancia con la medicación para la diabetes supone un problema constante, ya que genera peores resultados en la salud de los pacientes y un mayor coste para el sistema sanitario.

En este sentido, el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Marina Salud y miembro del grupo de trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Cardiología, Alfonso Valle, ha explicado que la diabetes es una epidemia de nuestro tiempo, y  su prevalencia en Europa supera el 8 % y alcanzará el 9,5 % en el año 2030, cuando pasará a afectar a más de 550 millones de personas en todo el mundo”.

Este especialista ha destacado que “en España, cada año, siete de cada 10 amputaciones no traumáticas son por una diabetes mal controlada, mientras que el 16 % de las personas ciegas lo son por su diabetes”.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbimortalidad del paciente diabético, de tal forma que hasta un 80 % de los diabéticos fallecerá por enfermedad cardiovascular, especialmente por cardiopatía isquémica, por ello el manejo global de la diabetes debe incluir, además del control glucémico, un control óptimo de los factores de riesgo cardiovascular, con reducción de los niveles de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad, y una corrección duradera del estilo de vida, pues está demostrada la estrecha relación entre obesidad y diabetes tipo 2.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida