La obesidad dispara la diabetes en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha difundido que “la obesidad es el principal factor desencadenante” de la diabetes en América. Desde 1980, el número de personas con diabetes en esta región se ha triplicado, y ya son alrededor de 62 millones de personas las que la padecen, la mayoría en EE.UU., Brasil y México; con 305.000 muertes anuales, que llegarán en 2040 a los 100 millones de casos.

El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de diabetes tipo 2, prevenible. Además, si una persona ya tiene diabetes y tiene sobrepeso le resultará más difícil controlarla”, ha explicado Fabio da Silva Gomes, asesor regional en Nutrición de la OPS.

En América Latina y el Caribe cerca del 58 % de los habitantes tiene sobrepeso (360 millones de personas), con Bahamas (69 %), México (64 %) y Chile (63 %) con las tasas más elevadas. Y la obesidad afecta a 140 millones de personas: el 23 % de la población, según el Panorama de la Seguridad Alimentaria de 2017 de la OPS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El vínculo entre sobrepeso y diabetes se refleja especialmente en Norteamérica (Canadá, EE.UU. y México) y el Caribe, esta última zona con las mayores prevalencias de obesidad: Bahamas (36,2 %) Barbados (31,3 %), Trinidad y Tobago (31,1 %) y Antigua y Barbuda (30,9 %).

Como consecuencia, América del Norte y el Caribe tienen también la mayor prevalencia de diabetes, con un 12,9 % de la población adulta afectada, frente a la media regional del 8,3 y la mundial de 8,5 %, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Si hablamos de prevalencia, Puerto Rico encabeza con un índice de 12,1 %. Pero en números totales, Brasil es primero con 14,3 millones de personas con diabetes, seguido de México con 11 millones”, ha detallado la endocrinóloga paraguaya Edith Falcon de Legal, vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

El también asesor de la OPS Rubén Grajeda Toledo ha advertido a Efe por su parte de una cadena en la que “el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son también factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares” en América; y ha añadido que “la diabetes es una causa de muerte prematura y discapacidad, al aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal, ceguera y amputación de miembros inferiores”.

 Por tra parte, en Latinoamérica se están expandiendo “muchos modelos de atención para pacientes diabéticos, centrados en el manejo integral por varios profesionales de la salud y apoyo de otras ramas como trabajo social, educación física y la pedagogía”, ha explicado Mauricio Echavarría, directivo del gigante de soluciones de salud Medtronic.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida