La diabetes y la obesidad provocan un millón de nuevos cánceres al año en el mundo

La diabetes, la obesidad y el sobrepeso son los causantes cerca de un millón de nuevos casos de cáncer al año en todo el planeta y han logrado desbancar al tabaco como principal factor de riesgo, según un estudio desarrollado por el Imperial College de Londres y publicado por la revista The Lancet Diabetes Endocronology.

Según este trabajo, tener un índice de masa corporal elevado y ser diabético, dos enfermedades metabólicas relacionadas con el estilo de vida, solo en 2012 estaban detrás del 6 % de los cánceres diagnosticados en todo el planeta, lo que supusoe alrededor de 800.000 nuevos casos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 12 tipos de cáncer en 175 países en 2012 y los combinaron con las estadísticas de índice de masa corporal elevado –sobrepeso y obesidad- y de diabetes; teniendo en cuenta la edad y género de los pacientes.

Entre los resultados del estudio destaca que obesidad y diabetes combinada están detrás del 25 % de los tumores de hígado y de cerca de un 30 % de los de útero.

Cienta el diario La Vanguardia que las mujeres son las que salen peor paradas en este estudio, ya que sufren el efecto de los dos factores de riesgo combinados casi el doble de mujeres que hombres; siendo el tipo de cáncer que más padecen el de mama, que supone el 30 % de los casos. En cambio, los hombres sufren sobre todo de cáncer de hígado, con un 42,8 % de los casos.

En las regiones occidentales el cáncer de mama era el más habitual relacionado con diabetes y obesidad, y suponía un 23.8 % de todos los casos atribuibles a esos dos factores de riesgo. En cambio, en el sudeste asiático, cerca del 54 % de todos los cánceres asociados a esas dos enfermedades metabólicas era el de hígado.

Desde hace años se sabe que existe una relación entre obesidad y sobrepeso, y cáncer; en cambio, la asociación entre el desarrollo de tumores y la diabetes es relativamente reciente. “Nuestro estudio muestra que la diabetes, por sí sola o en combinación con la obesidad, es responsable de cientos de miles de casos de cáncer al año en todo el planeta”, ha asegurado Jonathan Pearson-Stuttard, investigador del Imperial College de Londres y autor principal de este estudio.

La relación entre diabetes y cáncer sigue siendo un misterio, y los investigadores apuntan que podría deberse a los niveles elevados de insulina o de glucosa, a la inflamación crónica o la disrupción hormonal que conlleva la enfermedad. En este sentido, los científicos han observado que uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer en 2012 se debieron al incremento de la prevalencia de la diabetes entre 1980 y 2002, en comparación con el 30 % ocasionados por la obesidad y el sobrepeso.

La diabetes se asocia con el cáncer colorrectal, de páncreas, hígado, mama y útero.; y la mayoría de casos de diabetes son de tipo 2, estrechamente vinculados a una dieta pobre, a una falta de actividad física y al exceso de peso.

 

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida