¿Y si se pudiera tratar la diabetes con inteligencia artificial...?

Un equipo de investigadores del grupo de Nutrición, Metabolismo y Salud del Instituto de Investigación Biomédica de Gerona (IDIBGI) y del Hospital Josep Trueta han iniciado los ensayos clínicos del proyecto Patient Empowerment through Predictive Personalised decision support (PEPPER), que no son sino los primeros estudios clínicos para tratar la diabetes de clase 1 mediante la inteligencia artificial.

Este proyecto nació con el objetivo de ir más allá de las herramientas que hay actualmente para ofrecer un sistema de apoyo de la toma de decisiones personalizado y conseguir “simplificar” el cálculo de la dosis de insulina.

Los ensayos clínicos tienen una duración de cuatro meses e incluyen a pacientes de la Unidad de Diabetes Endocrinología y Nutrición Territorial de Gerona y del Imperial College de Londres (Reino Unido).

En la actualidad, en Gerona participan cuatro pacientes con terapia de dosis múltiple de insulina administrada con plumas inyectoras y tres pacientes con terapia de infusión subcutánea de insulina. El equipo médico gerundense está liderado por José Manuel Fernández Real y Mercedes Fernández Balsells y lo forman seis personas más.

La tecnología portátil avanzada con la inteligencia artificial puede aliviar las cargas diarias de la gestión de la diabetes de clase 1”, ha explicado el doctor Manuel Fernández, que ha afirmado que para ello se está creando una herramienta que servirá para “hacer predicciones basadas en datos en tiempo real, recopiladas a partir de dispositivos portátiles, con el objetivo de apoderar a las personas para que se administren la medicación más fácilmente”.

De esta forma, se consigue mejorar la salud del paciente y reducir costes.

PEPPER es un proyecto de tres años de duración, financiado por el Programa H2020 de la Comisión Europea bajo la coordinación de la Universidad Oxford Brookes. En él participan cinco instituciones más de tres países de la Unión Europea: el Imperial College de Londres, la Universidad de Geirona, las compañías Romsoft SRL y Cellnovo Group, el IDIBGI, el CIBEROBN y el Hospital Josep Trueta.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Empresas

Productos

Instituciones

Organizaciones

Investigación

Estilo de Vida